Peajes en Neuquén: quedó una sola empresa en carrera para la licitación que duplicó el presupuesto

Se trata de Edificios Comahue SRL, una constructora. Hubo otras dos oferentes que fueron descartadas. Los puestos de control estarán en las rutas 7 y 17 del corredor petrolero de Neuquén.

Una sola empresa quedó en carrera para adjudicarse la instalación de los puestos de peajes y balanza en las rutas provinciales 7 y 17 del corredor petrolero en Neuquén. Este jueves se abrieron los sobres con las ofertas en la sede de Vialidad Provincial, en Zapala, y el gobierno descartó a dos que no habían cumplido los requisitos formales.

La única admitida fue Edificios Comahue SRL, una empresa constructora que presentó una oferta por el doble de lo que había presupuestado la Provincia.

El llamado a licitación fue para la instalación y puesta en marcha de Puestos de Control de Peaje y Pesaje Dinámico sobre las rutas provinciales 7 y 17, en pleno corredor petrolero.

Esto incluirá la colocación de una balanza dinámica tipo WIM (Weigh-In-Motion) y una estación de peaje electrónico tipo Free Flow, según informó el gobierno en la convocatoria.

El pórtico a instalar albergará los sistemas de peaje y pesaje dinámico con balanza de peso en movimiento y, desde allí, se medirá el peaje en ambos carriles y el pesaje, únicamente en el carril ascendente de Ruta 7.

Ayer se aclaró que, si bien el pesaje punitivo deberá hacerse con balanzas estáticas o fijas aprobadas, calibradas y contrastadas, “es muy importante contar en un paso previo con dos balanzas dinámicas de preselección y varios sensores para la medición”.

Sobre la apertura de ofertas, el gobierno difundió que hubo tres sobres, pero que solo Edificios Comahue SRL “cumplimentó los trámites exigidos en la convocatoria y presentó una oferta de 3.985.765.221 pesos”.

“Las dos restantes fueron rechazadas, según consta en el acta, por no contar con el certificado de inscripción extendido por el Registro de Constructores y Proveedores de Obras Públicas de la Provincia del Neuquén, con vigencia a la fecha de apertura de contratación, en la especialidad ‘ingeniería eléctrica’”.

La oferta de Edificios Comahue, una empresa que se presenta como una empresa que realiza desde “obras civiles hasta soluciones personalizadas para el sector inmobiliario y energética”, duplica el presupuesto oficial de 1.945 millones de pesos a valores de abril.

Durante la gestión de Rubén Etcheverry en el ministerio de Infraestructura, el año pasado, se había avanzado en una contratación con AUSA, la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que administra los peajes de las autopistas, pero en Economía se descartó por considerar que el costo era muy elevado.