Pelea con Massa y swap mediante, Alberto Fernández viaja a China y se reúne con Dilma Rousseff 

El Presidente Alberto Fernández viaja a China para participar en el III Foro de la Franja y la Ruta, fortaleciendo la cooperación internacional.

El presidente Alberto Fernández, emprenderá un viaje hacia la República Popular China para participar en el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Este evento se llevará a cabo por invitación del presidente chino, Xi Jinping, y marcará el último viaje oficial de su mandato.

Acompañado por una delegación que incluye a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el Presidente partirá esta medianoche hacia China.

La visita incluirá una reunión con la exjefa de Estado de Brasil y actual titular del Banco de los Brics, Dilma Rousseff, en Shanghái, antes de trasladarse a Beijing para participar en el III Foro de la Franja y la Ruta. Este evento se extenderá hasta el día siguiente y tendrá como lema «Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes».

El Foro abordará temas de gran relevancia en el ámbito de la cooperación internacional, como la «Conectividad en una economía Global Abierta», la «Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza» y la «Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento». Se espera que cuente con la presencia de jefes de Estado y autoridades de más de 110 países.

Desde 2022, Argentina forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta promovida por China, una iniciativa a la que el país sudamericano se adhirió después de la visita del Presidente Fernández a China en febrero de ese año. Como parte de este compromiso, Argentina y China acordaron en junio de 2023 un Plan de Cooperación que permitirá el financiamiento chino para nuevas obras de infraestructura.

Aseguraron que la Franja y la Ruta es un ambicioso proyecto económico impulsado por China que se inspira en la antigua Ruta de la Seda y tiene como objetivo fortalecer los vínculos comerciales con el resto del mundo. Este proyecto incluye la creación de dos importantes rutas comerciales, una marítima y otra terrestre, que conectarán a China con Europa, África y América Latina.

La visita de Alberto Fernández a China también brindará la oportunidad de reafirmar el apoyo de China al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, territorios en el Atlántico Sur que están bajo el control británico desde 1833.

Además, Argentina reafirmará su adhesión al principio de «una sola China,» respaldado por el Gobierno de Beijing, y consolidará las relaciones diplomáticas que se establecieron hace medio siglo entre ambos países.

Este viaje destaca la importancia de la cooperación internacional y las relaciones bilaterales en un contexto global cada vez más interconectado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios