Piden el desalojo de los mapuches que ocupan tierras cerca de Villa Pehuenia
Pidieron el desalojo de la comunidad Tuwvn Kupalmeo Maliqueo, que a fines de febrero se asentó en un campo que perteneció al exjuez Duarte, condenado por complicidad con la dictadura.
Los nuevos dueños de un campo de 829 hectáreas ubicado a pocos kilómetros de Villa Pehuenia presentaron una denuncia penal por usurpación contra la comunidad mapuche Lof Tuwvn Kupalmeo Maliqueo, que se asentó en esas tierras el 22 de febrero pasado y las reclama como parte de su territorio.
La denuncia presentada en la fiscalía de Zapala pide entre otras medidas «el inmediato desalojo, en virtud de la flagrancia del delito y la inexistencia de un derecho legítimo» además de la formulación de cargos contra los integrantes del lof.
El denunciante es Diego Luis Ozollo, fiduciario del fideicomiso Alpataco con domicilio en Luján de Cuyo, Mendoza, a quien representa el abogado Maximiliano Orpianessi. Según la documentación aportada, adquirió las tierras el 11 de abril del 2022 bajo escritura pública.
El anterior dueño era el exjuez federal de Neuquén, Pedro Duarte, condenado el año pasado en un juicio de lesa humanidad por su complicidad con la última dictadura cívico-militar en la región.
«Forzaron candados y tranqueras»
De acuerdo con la denuncia presentada en la fiscalía, a la que accedió diario RÍO NEGRO, el encargado del campo «advirtió que terceros de forma clandestina, forzaron los candados al punto de romperlos, forzaron las tranqueras, aprovechando la nocturnidad y se apropiaron de parte de la propiedad».
Cuando intentó dialogar con ellos, le «manifestaron expresamente que no abandonarían el lugar y que estaban dispuestos a recurrir a la violencia física para sostener la ocupación. Estas amenazas generaron una situación de extrema gravedad, manifestándole también que destruirían las construcciones que habíamos realizado, una casa de aproximadamente 100 metros cuadrados, y una cabaña, un galpón donde guardamos herramientas (tractor, moladoras, mezcladoras de cemento y las herramientas útiles para la construcción); que se llevarían todo lo que allí estuviera guardado, luego quemarían todo el lugar y nos dijeron que no podemos realizar más las tareas que eran habituales del campo, porque ahora estaban ellos».
El pedido de desalojo
En una fundada y extensa presentación, el abogado Orpianessi cita abundante doctrina y jurisprudencia para sostener el reclamo en favor de su cliente. Recuerda también que «la Ley 26.160, que suspendía los desalojos de comunidades indígenas, no fue renovada en 2023, lo que implica que no existen obstáculos legales para ordenar la restitución del inmueble».
Entre otras medidas de investigación, el profesional solicita que se realice una inspección ocular en el terreno, se resguarde la escena del hecho y se individualice a los acusados. También pide que «se adopten medidas de protección para garantizar la seguridad del denunciante y el libre ejercicio de su derecho de propiedad».
Los nuevos dueños de un campo de 829 hectáreas ubicado a pocos kilómetros de Villa Pehuenia presentaron una denuncia penal por usurpación contra la comunidad mapuche Lof Tuwvn Kupalmeo Maliqueo, que se asentó en esas tierras el 22 de febrero pasado y las reclama como parte de su territorio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios