Plaza Huincul ya tiene Ficha Limpia que limitará las candidaturas y cargos públicos
Solo estuvo ausente el concejal y exintendente Gustavo Suárez (MPN). El resto fue avalado por unanimidad.
Después de ser analizado en comisión, el Deliberante de Plaza Huincul aprobó la ordenanza que implementa la denominada Ficha Limpia. Hace un mes, el intendente Claudio Larraza había remitido el proyecto. Y cosechó los votos de los seis ediles presentes, solo con una ausencia. Así se inhabilita a quienes quieran ser candidatos a cargos electivos, o a desempeñarse como funcionarios municipales en los tres poderes y estén imputados en delitos que impliquen restricción de la libertad.
Plaza Huincul tiene ya el instituto Ficha Limpia, al adherir a la ley provincial N° 3498 y dispuso la modificación de la ordenanza N° 1625 que regula el proceso electoral en la ciudad. El proyecto estuvo casi un mes en análisis de la comisión y se aprobó en la última sesión.
De este modo, se suma a las otras localidades que ya lo hicieron en las últimas semanas como en Chos Malal y Centenario.
La norma dispone la inhabilitación a postularse para cargos electivos, y a desempeñarse como funcionarios municipales en sus tres poderes, los imputados contra quienes exista resolución judicial restrictiva de la libertad.
Lo mismo ocurrirá con las personas condenadas por delitos dolosos comunes o federales, cuando la sentencia fuera confirmada en segunda instancia, o consentida cuando el condenado no hubiera apelado. Además de los condenados por delitos de tráfico de estupefacientes; del Régimen Penal Tributario; los deudores alimentarios morosos; y quienes estén inscriptos en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género.
Las personas que hubiesen sido inhabilitadas por juicio político o hayan sido beneficiados con una suspensión de juicio a prueba, entre otras disposiciones. En la norma se especifica que las y los postulantes, a cualquier cargo deberán acreditar no estar comprendidos en alguna de las causales de inhabilitación. La norma indica que se dispondrá la remoción del cargo a quienes queden afectados a causas judiciales luego de encontrarse en funciones públicas.
“Creo que es un puntapié inicial para empezar a sanear todas estas cuestiones dentro de la política para empezar a mejorar y no encontramos con cuestiones de postulants que, sobre todo, cometan delitos contra la administración pública y sean candidatos”, dijo el presidente del cuerpo, Daniel Vidondo.
Para el jefe comunal Larraza, la sanción de esta ordenanza marca un salto en la calidad institucional. «Es un debate que, como comunidad, debíamos darnos, procurando poner reglas claras con relación a quienes se desempeñen en cargos electivos, y funciones ejecutivas”, subrayó.
La aprobación de la norma se dio con el voto positivo de Vidondo; Liliana Gords, Viviana Casado, Marga Yunes (MPN), Fernando Doroschenco (FyPN) y Sebastián Ávila (MID). Estuvo ausente el edil Gustavo Suárez (MPN).

Chos Malal, Centenario y San Martín también adhirieron
En el caso de Chos Malal, la ordenanza aprobada fue la N° 4299 y solo hace referencia que se adhiere a la ley provincial N° 3498. Se agrega que es la implementación del instituto Ficha Limpia y que limita el acceso a la función pública en todo el territorio de la provincia de Neuquén. Las y los concejales de Chos Malal, la aprobaron en la sesión del pasado 20 de mayo.
Otro de los municipios que tenían en análisis el proyecto fue Centenario, y que promovió el edil Sebastián Krapp (Juntos por el Cambio). En este caso, se votó y aprobó el pasado 29 de mayo.
Los demás municipios de primera categoría que ya cuentan con la norma que adhiere a la ley provincial son Senillosa, Plottier y Zapala. En San Martín de los Andes, donde gobierna Carlos Saloniti la adhesión a la ley provincial no fue unánime. Del total de 11 ediles, la respaldaron siete. Hubo dos que optaron por el rechazo: Marcela Valenzuela y Carlos Menéndez y dos ausentes. Esta instancia se cumplió el pasado 26 de mayo.
Comentarios