Por retraso en los pagos, advierten sobre el peligro de paralización de obras públicas en Neuquén

El gremio Uocra y la Cámara de la Construcción le enviaron una nota al gobernador Omar Gutiérrez en la que expresan la preocupación por la insuficiencia de los pagos y el tardío reconocimiento de la compensación por inflación.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), representadas por Víctor Carcar y Giulio Retamal dirigieron una nota al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para expresar su profunda preocupación por la crítica situación que enfrenta el sector en la provincia.

En la comunicación, ambas entidades hacen hincapié en el impacto «extremadamente grave que ha ocasionado la insuficiencia de los pagos de los certificados de obras por parte del gobierno provincial y entes descentralizados».

Apuntaron que la alta inflación y la falta de reconocimiento y compensación de sus efectos han generado un escenario sumamente complicado para las empresas del rubro.

Uno de los factores que agrava aún más la situación es la creciente morosidad en los pagos por parte de varias reparticiones, lo cual causa perjuicios significativos a las empresas — acotaron — y esta demora no es compensada debido al incumplimiento del pago de intereses establecidos por la Ley de Obras Públicas.

La falta de cumplimiento en los pagos, sumada a la ineficiencia en la aplicación tardía del esquema de redeterminación de precios en un contexto de alta inflación, «hace que las obras sean prácticamente inviables».

Agregaron que esto acarrea consecuencias inmediatas, «como el impacto negativo en el empleo, la paralización de obras en curso y la amenaza de continuidad para las empresas y la cadena de valor de la industria de la construcción en Neuquén».

Ante esta situación crítica, la Uocra y la Camarco solicitaron «de manera urgente» la normalización del esquema de emisión y pago de los certificados de obra, así como la redeterminación de precios.

Advierten que si la situación actual persiste, los efectos serán inevitables: una fuerte pérdida de empleos, el perjuicio para las pymes neuquinas y la paralización total de las obras.

El gremio de la construcción en Neuquén hizo un llamado al gobierno provincial para que tome medidas inmediatas y resuelva los problemas financieros que amenazan la estabilidad del sector. «La falta de pago de certificados de obras y la morosidad en los pagos representan un peligro inminente para el empleo y el avance de proyectos de construcción en la provincia», escribieron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios