Primer control técnico de Río Negro del contrato petrolero con Vista Energy y Aconcagua

La concesión fue prorrogada por diez años a fines del año pasado.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro encabezó la primera reunión de Comisión de Enlace Técnico con las empresas Aconcagua Energía y Vista Energy, en el marco del seguimiento de las concesiones prorrogadas en las áreas 25 de Mayo-Medanito SE, Entre Lomas y Jagüel de los Machos.

Las tres áreas representan el 21% de la producción de petróleo y el 14% del gas de la provincia. La titular de las concesiones es Vista pero la operadora es Aconcagua Energía que en 2027 tomará control total.

«La presencia activa del Estado rionegrino en estas mesas técnicas es clave para verificar que cada compromiso asumido por las empresas se cumpla en tiempo y forma» indicó Mariela Moya, secretaria de Hidrocarburos de la Provincia.

Participaron del encuentro equipos técnicos de la Secretaría de Hidrocarburos, de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y del Departamento Provincial de Aguas, que son los organismos responsables de velar por el cumplimiento de los aspectos centrales plasmados en el acuerdo que extendió por 10 años los contratos de explotación en esas tres áreas.

Durante la reunión se evaluó el avance de las inversiones comprometidas y se indicó que desde la entrada en vigencia del acuerdo Vista Energy realizó 10 reparaciones de pozos y maniobras para sostener la producción, operando con cuatro equipos de torre. Además, se prevé la perforación de tres nuevos pozos, uno por cada área, durante el segundo semestre de 2025.

La concesionaria presentó un inventario de 392 pozos inactivos, clasificando los que deberán abandonarse y los que podrían reactivarse. El listado será evaluado por las autoridades provinciales para definir un cronograma de intervención.

La operadora también expuso los avances del Plan de Remediación Ambiental, que incluye la identificación de sitios a intervenir durante este año, y presentó su cronograma de mantenimiento de instalaciones.

Los detalles del acuerdo alcanzado en diciembre pasado


A mediados de diciembre de 2024 la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el contrato con empresa Vista Energy Argentina SAU para la prórroga por 10 años de las concesiones hidrocarburíferas de las áreas Entre Lomas, 25 de Mayo-Medanito Sud Este y Jagüel de Los Machos.

La prórroga se extenderá de 2025 a 2031 y la empresa tiene prevista una inversión de 54,8 millones de dólares, con 15 nuevas perforaciones, 65 trabajos de workover (sobre pozos ya existentes), 4 conversiones de pozos y el abandono de 21 pozos.

La empresa se comprometió a un aporte complementario de producción que significa que a partir del 12% que paga de regalías por el valor de la producción, paga un 3% adicional.

Además, un bono de prórroga de 22 millones de dólares, que abonará un 50% dentro de los diez días hábiles de la firma del decreto que se publicó el pasado lunes; y el resto en cinco cuotas de 2,2 millones cada una, entre el 5 de enero y el 5 de mayo de 2025.

A eso se le suman otros 4,4 millones de dólares para el fortalecimiento institucional.