Quién es Pablo Cortese, el ingeniero agrónomo que estará al frente del Senasa con el gobierno de Milei

El futuro presidente del organismo se desempeña hoy como director nacional de Operaciones. Tiene una larga trayectoria institucional y como docente universitario. El médico veternario Sergio Robert será el vicepresidente.

Tras la confirmación de que Fernando Vilella será el nuevo secretario de Agricultura del gobierno de Javier Milei llegaron otras designaciones clave en la estructura de la cartera productiva. El ingeniero agrónomo Pablo Cortese y el médico veterinario Sergio Robert estarán al frente del Senasa, en los roles de presidente y vicepresidente respectivamente.

Pablo Luis Cortese es ingeniero agrónomo y actualmente desempeña funciones en el organismo como director nacional de Operaciones. Ingresó en 1999 como director de Información Estratégica Fitosanitaria por lo que ha tenido una larga trayectoria en el Senasa.

En tanto que el médico veternario Sergio Robert es un empleado de carrera de la cartera. Hasta el 2018 cumplió funciones como subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Agroindustria de Provincia de Buenos Aires.

«La explicación detrás de la elección de Pablo Cortese estaría, además de su experiencia dentro de la institución, en que conoce a Vilella de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), donde Cortese se desempeña como docente en de la Cátedra de Producción Vegetal. También es docente de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral», informó el sitio especializado Bichos de Campo.

Cortese tiene un máster en protección vegetal y comercio internacional de agroproductos de la Universidad Nacional de La Plata. También ha trabajado en la ejecución de sistemas de trazabilidad para apoyo a protocolos de exportación y el trabajo con sistemas de inteligencia y vigilancia sanitaria.

Según indica en su curriculum, fue “representante argentino en negociaciones fitosanitarias internacionales para la apertura y mantenimiento de mercados agrícolas; representante de la Comisión de Sanidad Vegetal del Mercosur; y consultor Internacional en materia de legislación fitosanitaria”.

Robert accedió al cargo por concurso y trabajó en diferentes gestiones tanto en el Senasa como en la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). Entre 2015 y 2019, fue subsecretario de Calidad Agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios