Radares en Neuquén: «borrón y cuenta nueva» con una ley para controlar las multas en rutas provinciales
La Legislatura debate un proyecto que regulará su instalación y las condiciones que deben cumplir. En la provincia hay ocho registrados, pero solo tres habilitados.
Los diputados de Neuquén debate una ley para regular la instalación de radares de velocidad en las rutas provinciales y que sirva de «borrón y cuenta nueva», al suspender por 180 días los que ya están funcionando en San Patricio del Chañar y Añelo.
La comisión de Asuntos Municipales y Transporte trató el miércoles un proyecto de Gisselle Stillger (Arriba) para regular la «colocación, operación, y autorización» de los sistemas de radares de control de velocidad en rutas provinciales.
Propone como autoridad de aplicación la dirección provincial de Seguridad Vial y fija como criterios para autorizarlos una evaluación técnica de las zonas con mayor índice de siniestralidad, la priorización de sectores críticos como zonas escolares, urbanizaciones, y cruces de rutas; y que tengan una señalización visible, con una distancia no menor a 500 metros antes del punto de control, indicando su existencia.
Stillger explicó que son recurrentes los «reclamos de ciudadanos de la provincia que se ven sorprendidos por radares que están en rutas provinciales y que no están bien señalizados, con multas que son muy elevadas». «La gente se pregunta si están o no homologados», planteó.
Diferenció que, a diferencia de lo que ocurre con las rutas nacionales, con las rutas provinciales «hay un gris y los municipios avanzan sin ningún tipo de restricción».
Radares en Neuquén: suspensión por 180 días

Su propuesta es que la ley suspenda todos los radares existentes por 180 días, «hacer borrón y cuenta nueva y que vengan a la autoridad de aplicación a pedir la autorización de ese radar». El proyecto establece que, en ese período, «quedarán fuera de funcionamiento» y no podrán emitir ningún tipo de multa.
«En Neuquén aún es incipiente, pero nos va a pasar lo que sucede en Río Negro, tenemos ahí un espejo», alertó. La vecina provincia ya sancionó una ley de esas características y suspendió por varios meses todos los radares que estaban en funcionamiento, muchos de ellos sin autorización.
En Neuquén hay ocho radares en rutas provinciales, indicó Stillger, pero solo tres habilitados: uno en San Patricio del Chañar y dos en Añelo. Hay otros ubicados en rutas nacionales como la 237 y la 40, pero que quedarían fuera de esta ley.
Radares en Neuquén: cómo sigue el debate
En la comisión hubo consenso mayoritario para avanzar en la ley, aunque todavía no se votó como despacho. Hubo propuestas para que esté disponible en la web el listado de radares habilitados y también que se indique cuánto de lo recaudado se destinará a programas de concientización vial.
Esto porque la propuesta indica que el 50% de los fondos recaudados por las infracciones generadas por
exceso de velocidad captadas por radares «serán destinados a programas de educación y concientización en seguridad vial».
El diputado Darío Peralta (Unión por la Patria), además, pidió unificar el proyecto con uno presentado por su bancada.
Los diputados de Neuquén debate una ley para regular la instalación de radares de velocidad en las rutas provinciales y que sirva de "borrón y cuenta nueva", al suspender por 180 días los que ya están funcionando en San Patricio del Chañar y Añelo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios