Recursos hídricos en Río Negro: la empresa Mekorot presentó su informe ante la Legislatura

La consultora israelí destacó la cantidad del recurso, pero aconsejó un mejor uso; planteó alternativas para el canal Pomona-San Antonio y desaconsejó la construcción de plantas desalinizadoras.

La Agencia Nacional de Agua de Israel (Mekorot Israel National Water Co. Ltd.) presentó ayer ante la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro el informe final sobre el «Plan Maestro para el Sector Hídrico de la Provincia de Río Negro».

La iniciativa surgió a partir de un convenio entre la Provincia de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones, firmado en 2022 por la entonces gobernadora Arabela Carreras y que en el camino tuvo varios cuestionamientos por el origen de la empresa consultora contratada para llevar adelante el trabajo que se replicó en otras nueve provincias, entre ellas Neuquén.

El informe destacó la abundancia del recurso hídrico, en especial en las cuencas de los ríos Negro y Neuquén y ratificó el complicado panorama en el río Colorado; aconsejó un uso más racional del recurso para evitar pérdidas; planteó como alternativa para el canal Pomona-San Antonio Oeste la construcción de un acueducto que tome agua en la zona de General Conesa y desaconsejó la construcción de plantas desalinizadoras por su alto costo.

Durante el encuentro participaron los legisladores Carlos Valeri, presidente de la comisión, y los integrantes del cuerpo Yolanda Mansilla, Javier Acevedo, Gustavo San Román, Magdalena Odarda, Claudio Doctorovich, y Juan Murillo Ongaro; y también asistieron Andrea Escudero, Maricel Cévoli, Marcelo Szczygol, Ayelén Spósito, Fabián Pilquinao, Fernando Frugoni, Daniel Belloso, Alejandra Picotti, Roberta Scavo, Daniela Agostino, Aimé Kirchet y Facundo López; además del Defensor del Pueblo adjunto de la provincia Álvaro Larreguy.

Las explicaciones estuvieron a cargo de Gastón Renda, superintendente del departamento Provincial de Aguas; Teresa Oyamburu, director de Programas del Consejo Federal de Inversiones; y Diego Berger, coordinador de Proyectos Internacionales y Juan Andrés Pina, director de Proyectos de la empresa Mekorot.

Los objetivos del plan fueron la evaluación de los recursos hídricos provinciales, la demanda de agua, la infraestructura hídrica, la gestión de cuencas, la sostenibilidad ambiental, la regulación, legislación y gobernanza; riesgos y desastres naturales, innovación y tecnología, y cambio climático.

Renda explicó que «el DPA es la contraparte técnica para llevar adelante el proyecto, como organismo que gestiona el recursos hídrico» y valoró que «estamos a la vanguardia en estos temas», que «trabajamos en tema puntuales» y «estamos socializando este trabajo».


La Agencia Nacional de Agua de Israel (Mekorot Israel National Water Co. Ltd.) presentó ayer ante la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro el informe final sobre el "Plan Maestro para el Sector Hídrico de la Provincia de Río Negro".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora