Por qué Santi Maratea inscribió el fideicomiso de Independiente en Neuquén

La noticia puso incómodo al gobierno. Le preocupa que se identifique a la provincia con algún tipo de maniobra sospechosa.

El fideicomiso impulsado por el influencer Santi Maratea destinado a recaudar fondos para el club Independiente de Avellaneda está radicado en Neuquén, según le confirmó esta mañana el Colegio de Escribanos a la Inspección General de Justicia.

El organismo nacional realizó la consulta ante versiones periodísticas, y RÍO NEGRO lo pudo confirmar de fuentes oficiales.

En Neuquén existe una ley provincial, la 3265, que en el año 2020 creó el Registro Público de Contratos de Fideicomiso en el ámbito del Colegio de Escribanos.

Las fuentes explicaron que en Buenos Aires la competencia es de la Inspección General de Justicia (IGJ).

La difusión de la noticia generó nerviosismo en el gobierno de Omar Gutiérrez, porque se asoció el nombre de la provincia de Neuquén con una presunta maniobra sospechosa.

Los requisitos


Según la legislación vigente, la registración debe realizarse sobre contratos de fideicomiso que reúnan alguno de los siguientes supuestos: a) Los celebrados en la provincia del Neuquén; b) Aquellos cuyo objeto sean bienes que se encuentren en la jurisdicción de la provincia; c) Aquellos donde la parte fiduciaria esté conformada por una o varias personas humanas o jurídicas y que posea, al menos una de ellas, domicilio en la provincia.

Este último inciso sería el utilizado para inscribir el fideicomiso en Neuquén.

Desde que Santi Maratea lanzó un esbozo de su idea, un grupo de abogados y otros profesionales de Neuquén fanáticos de Independiente armaron un grupo de chat para intercambiar ideas sobre la mejor manera de darle cobertura legal a la colecta.

Se supone que el fideicomiso debe pagar impuestos provinciales, como Sellos o Ingresos Brutos, pero no está confirmado.

Recaudación millonaria


En pocas horas, la campaña logró recaudar más de 600 millones de pesos, de los cuales el 5% se quedaría el influencer. Aunque también mencionó que habrá un porcentaje para «abogados y contadores».

La ley provincial 3265 obliga al Colegio de Escribanos a «publicar en su página web la información de los contratos registrados y todo acto jurídico derivado de este que requiera inscripción».

El acceso a esta información no es libre para cualquier ciudadano o ciudadana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios