La UIA advirtió que el ausentismo laboral por Covid-19 fue del 13% en enero





En medio de una fuerte suba de casos de Covid-19 por la alta contagiosidad de la variante Ómicron se conoció un estudio de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el impacto del aislamiento sanitario en los casos positivos y contactos estrechos.

Ayer el ministerio de Salud de la Nación informó que 208 personas murieron y 128.321 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, un trabajo de la UIA indicó que, a medida que avanzó la campaña de vacunación en 2021, el ausentismo laboral se redujo. De esta manera, el personal con licencia pasó del 12,5% en enero de 2021 a 6,9% en octubre.

Sin embargo en enero, el escenario cambió. Ya en las primeras semanas se revirtió la tendencia y el personal dispensado de las tareas llegó al 13% promedio. De confirmarse esa cifra, superaría a los valores de los cuatro sondeos previos.

“Un relevamiento preliminar realizado en las primeras semanas de enero de 2022 indicó que, en el marco de la tercera ola, la situación sanitaria volvió a ser una nueva preocupación con impacto en mayor ausentismo y dificultades en la producción y la logística”, señaló el estudio.

En una de cada 10 empresas relevadas el ausentismo supera el 20%. Elevada preocupación por casos de Covid-19 y contactos estrechos que afectan la producción y logística”, agregó el informe de la UIA.

Al respecto, el reporte indicó que un 81,4% de las 347 compañías encuestadas manifestó preocupación con respecto a las licencias por Covid-19. De ese total, un 38,7% afirmó que están altamente preocupados por el tema.

Pese a este panorama, las perspectivas para 2022 son positivas. Un 70% de las empresas consideró que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo. A la vez, un 60% de los entrevistados respondió que invierte en investigación, desarrollo e innovación.

Días atrás el Gobierno implementó cambios en los protocolos ante casos positivos y contactos estrechos y en ese marco redujo la cantidad de días de aislamiento para personas que tienen el esquema de vacunación completo.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La UIA advirtió que el ausentismo laboral por Covid-19 fue del 13% en enero