Renunció Gabriel Oriolo y habrá cambios en la Superintendencia de Salud: «Queda mucho trabajo por hacer y cosas para mejorar»

El funcionario afirmó que "la salud en la Argentina arrastra una crisis estructural de décadas y eso exige reordenar el sistema con transformaciones profundas". Quién asumirá.

Gabriel Oriolo renunció a la Superintendencia de Salud. El funcionario deja el cargo por motivos personales. El lunes se oficializa su salida y asume Claudio Stivelman, con Juan José Picón como nuevo gerente general.

El superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo, al presentar su renuncia, abrió paso a un recambio en la conducción del organismo que regula obras sociales y prepagas.


Renunció Gabriel Oriolo a la Superintendencia y el Gobierno ratifica el rumbo de las reformas


Según informó Noticias Argentinas, la dimisión —acordada con el ministro de Salud, Mario Lugones— se publicará este lunes en el Boletín Oficial y responde a “motivos personales”.

Lugones le agradeció “los cambios muy importantes” y ratificó que la nueva dupla Stivelman–Picón profundizará el reordenamiento del sistema de salud impulsado por el Gobierno.

El actual gerente general, Claudio Stivelman, quedará al frente de la SSS, mientras que Juan José Picón, responsable de Subsidios por Reintegro, ocupará la gerencia general. De este modo, se mantiene el rumbo de reformas iniciado en diciembre de 2023.


Con críticas al sistema, Gabriel Oriolo dejó la Superintendencia de Salud: «Terminamos con la famosa triangulación de fondos»


A través de una publicación en la red social X, Oriolo destacó haber “recuperado el rol fiscalizador” del organismo y mencionó hitos como la eliminación de la triangulación de fondos, la reducción de tiempos de respuesta a reclamos y la publicación de precios de planes para fomentar la competencia.

En el mismo mensaje, expresó que se va con «la tranquilidad de haber cumplido el objetivo central que nos propusimos desde el primer día: recuperar el rol fiscalizador de la Superintendencia, un rol que en los últimos años no se cumplió». En sentido, fue contundente al decir que «la salud en la Argentina arrastra una crisis estructural de décadas y eso exige reordenar el sistema con transformaciones profundas como las que está llevando adelante el Gobierno Nacional».


Antes de renunciar, Gabriel Oriolo defendió su gestión y habló reformas históricas


«Durante este año y medio al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud impulsamos reformas históricas tanto en la seguridad social como en la medicina privada», remarcó Gabriel Oriolo.

En esa línea, sostuvo que «terminamos con la famosa triangulación que era un negocio legal de décadas a costa de los beneficiarios. Redujimos drásticamente los tiempos de respuesta a los reclamos y reformamos el régimen de sanciones a los agentes que no cumplen e hicimos públicos los valores de los planes para facilitar la libertad de elegir».

Seguidamente, apuntó que «achicamos la estructura política del organismo, mejoramos la trazabilidad, promovimos compras conjuntas que generaron ahorros millonarios». También, señaló que desregularon «un sistema que atentaba contra la competencia y beneficiaba a unos pocos, solo por nombrar algunas».