Rinden examen los candidatos a la Cámara Civil de Neuquén: qué otros cargos concursan en el Poder Judicial

Para fin de año el Consejo de la Magistratura habrá seleccionado 10 nuevos defensores (penales y civiles) y 9 fiscales. También dos jueces de Cámara Civil, entre otros cargos relevantes.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén, uno de los organismos más poderosos del Poder Judicial de la provincia, tendrá un nuevo o nueva integrante en pocos meses. La próxima semana vuelve a la actividad el Consejo de la Magistratura y tiene en agenda la etapa técnica del concurso para seleccionar un ganador.

El examen escrito será el miércoles 23 y el oral al día siguiente. Hasta ahora hay 16 participantes, señal del interés que despierta el cargo. La entrevista personal, última etapa del concurso, terminará de definir el resultado.

A la Cámara Civil de Neuquén ingresan en apelación el 70% del total de causas de lo fueros civil, laboral, ejecutivo, familia y procesal administrativo de la provincia. Tiene cuatro integrantes -Jorge Pascuarelli, Cecilia Pamphile, Patricia Clerici y el recién asumido Gabriel Ciucci- y recién el año que viene volverá a tener la dotación completa de seis jueces (por lo menos hasta la próxima jubilación).

Es que en agosto habrá otro concurso para cubrir una vacante más en el organismo. El plazo de inscripción estará abierto del 18 al 22 de ese mes, y el ganador se conocerá posiblemente en febrero.

Para atender la sobrecarga de trabajo el Tribunal Superior de Justicia autorizó un mecanismo de subrogancia con la Cámara Civil del interior, a la que este año se sumó tras ganar el respectivo concurso Manuel Castañón López.

En paralelo, si la Legislatura cumple con el cronograma que se autoimpuso, hacia fines de este año quedará aprobado el nuevo Código Procesal Civil que será de aplicación en el fuero.

Entrevistas pendientes


Terminada la feria de invierno, el Consejo de la Magistratura deberá tomar otras decisiones relevantes. Por ejemplo, realizar las entrevistas personales a las candidatas a fiscal del caso de Neuquén capital que siguen con posibilidades de ganar el concurso 258: María Paula Yerfino y Rocío Rivero. Una es fiscal en Mendoza y la otra en Rincón de los Sauces.

También están pendientes las entrevistas personales a quienes compiten por un cargo de juez penal para Cutral Co: son la fiscal Gabriela Macaya, la defensora de Rincón de los Sauces, Beatriz Chavero, y el abogado neuquino Esteban Sampayo.

Otro concurso a la espera de su última etapa es el 260, para cubrir el cargo de defensor civil de San Martín de los Andes.

Más fiscales


El Consejo de la Magistratura recibió las visitas del fiscal general José Gerez y de la defensora general Vanina Merlo. Cada uno le planteó las necesidades de cubrir cargos en sus respectivas áreas y a juzgar por las estadísticas, los escucharon.

Al Ministerio Público Fiscal ya se incorporaron Gastón Ávila como jefe en San Martín de lo Andes; Mayra Febrer como fiscal del caso en Cutral Co y Pablo Medina y Guadalupe Inaudi en el mismo cargo en Neuquén capital.

En el mediano plazo se sumarán cuatro fiscales más en la capital y uno en Cutral Co.

La deuda está en Zapala: el concurso para elegir un jefe fracasó, y aún no se hizo otro llamado.

Y más defensores


Respecto del Ministerio Público de la Defensa, ya están cubiertas la defensoría de Ejecución del interior con Claudia Tarifa y una vacante en la defensoría de Neuquén con Carolina Johanssen. Gustavo Ravizzoli debe pasar por el filtro de la Legislatura para poder asumir como defensor de Circunscripción, mientras que Ángel Rapacioli ya tiene acuerdo y sólo falta que jure en el cargo de defensor público.

Este año y en el comienzo del 2026 se completarán otros cargos que pidió Merlo: defensores civiles de San Martín de los Andes, Neuquén y Rincón de los Sauces, y penales de Neuquén, Cutral Co y Chos Malal.

Colegios de jueces


En 2025 también se completó el cargo de juez Civil de Rincón de los Sauces con Agustín Lombardo, el único concursante que se presentó al examen y a la entrevista personal; y el de juez de Familia de Neuquén capital con Luciano Speroni.

En cambio, sigue vacante el sillón que dejó Matías Nicolini en el juzgado Procesal Administrativo del interior con sede en Zapala.