Río Negro recordó su Provincialización, con rasgos de época electoral

El acto fue encabezado por las autoridades de los tres Poderes. Elogios en los discursos -entre ellos, del intendente Cortés- a la gestión de Weretilneck.

Este sábado, en Viedma, se recordó el 70° Aniversario de la Provincialización de Río Negro, con un acto donde los tres Poderes conmemoraron ese nacimiento institucional del Estado rionegrino.

La celebración, que se cumplió en el Centro Cultural, también permitió al oficialismo avanzar en su marcha electoral, reafirmando su mensaje de federalismo y, además, existieron apoyos a la gestión provincial de Alberto Weretilneck.

La mayoritaria presencia oficial se hizo más evidente por las ausencias de representantes opositores. Participó el diputado nacional Aníbal Tortoriello, acompañado por legisladores propios, y también asistió parte de las bancadas del PRO y del ARI. La mayoría de los intendentes y comisionados de Fomento estuvieron presentes.

Saludos de Weretilneck y Pesatti con el intendente Cortés, quien destacó al gobernador «por su caminar incansible». Foto: Maurcio Martin.

Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti y la vocal del STJ, Liliana Piccinini, hablaron aunque, en principio, lo hicieron la comisionada de Naupa Huen, Mercedes Leiva, y el jefe de Bariloche, Walter Cortés, en representaciones de los suyos.

El barilochense marcó el clima reinante en el acto y, al cerrar, destacó al “gobernador que camina incansablemente la provincia para dar soluciones”. Cortés, antes, había resaltado el trabajo de los jefes comunales, con su “cara a cara con los vecinos”, y pedir que “no se voten por los discursos sino por las respuestas”. “La política -agregó- es un compromiso de largo plazo. Algunos la ven como una carrera, nosotros como una responsabilidad”.

Parlamentarios, miembros del Gabinete, jefes locales, entre los asistentes a la ceremonia, realizada en el Centro Cultural. Foto: Mauricio Martin.

Después, la jueza Piccinini valoró el festejo del “nacimiento de Río Negro como provincia”, ya que “es marcar y empezar a contar nuestra historia”, con “nuestras tradiciones”. Aprovechó también y resaltó que ese Poder está por cumplir “el sueño” de la época del “papel cero” y la modernización de la Justicia. Pidió, al clausurar su mensaje, no olvidar que a “mayor crisis” y “emergencia”, “mayor institucionalidad”.

A su turno, Pesatti profundizó en el pasado para derivar en la importancia que tuvo en 1955 que Río Negro fuera “incorporada al sistema federal porque, hasta entonces, los vecinos de acá eran ciudadanos de segunda”. Indicó que el “pasado se manifiesta en el presente” y los gobiernos deben “interpretar esos sucesos” para sus acciones. Así, aludió a ese “pasado glorioso” y entendió que Río Negro tiene “un porvenir muy bueno”. Ponderó a Weretilneck en este “tiempo de dificultades” y “de crisis una conducción” porque es un gobernador “con los pies sobre la tierra” y “transformar a Río Negro en la gran provincia del futuro argentino”, a partir de los proyectos de Energía y que Río Negro sea la provincia más federal del país.

Al final, Weretilneck se concentró en el valor de la autonomía lograda con la provincialización y, en ese sentido, extendió su análisis a los intendentes y comisionados, elogios a sus labores cotidianas en el terreno.

Insistió con su referencia que “el presente no nos trabe y no nos impida” cumplir con los “grandes consensos” hacia “adelante”.

Describió que la Provincia tiene “rasgos distintivos que le dieron su personalidad de hoy”. Detalló sus pueblos originarios y “la consolidada inmigración”, que “nos forjó cada una de las regiones”, y después describió “hitos históricos” donde otorgó un rol especial al Estado y, por eso, recordó acciones en favor del desarrollo, como la construcción de los sistemas de riego.

Números artísticos conformaron el cierre del acto aniversario. Foto: Mauricio Martin.

Igual en sentido defendió después el ferrocarril y garantizaba su continuidad. Repasó otras medidas de su gobierno como política de integración y de federalismo. No dejar a nadie atrás”, insistió.

Enumeró el aporte de la Región Patagónica a todo el país cuando se “discute y se habla tanto de la Nación y las Provincias, Hoy más que nunca hay que destacar el federalismo”.

Proyectó que un nuevo hito se dará al final de la presente década cuando el Golfo San Matías se transforme en el principal exportador de gas y petróleo del país.