Elecciones 2023: uno a uno, quiénes son los candidatos a intendente en Roca

Uno por uno, conocé quiénes son los integrantes de las 11 boletas. Las colectoras en otras elecciones en Roca. Cuántos establecimientos habrá habilitados para votar.

Un total de 120 candidatos titulares competirán en las elecciones del 12 de marzo en Roca, donde se definirán las próximas 12 autoridades municipales. ¿Cómo será el debate de los candidatos a intendente mañana?

Luego de una intensa jornada en la Junta Electoral Municipal, 11 partidos y alianzas de la ciudad entregaron sus nóminas de postulantes para la Intendencia, para ocho bancas en el Concejo Deliberante y para tres espacios en el Tribunal de Cuentas.

Como se anticipaba, el dato distintivo de estos comicios locales serán las colectoras, ya que habrá seis candidatos a intendente, pero casi el doble de listas para el espacio legislativo, concentrándose todas esas adhesiones en un solo aspirante a la jefatura comunal.

Los datos surgieron de las presentaciones que hicieron las agrupaciones desde el jueves hasta anoche, con un cierre formal previsto para las 24.

La intendenta, María Emilia Soria, buscará la reelección y tendrá cinco oponentes directos: Carlos Banacloy (Orgullo Roquense), Gastón Soto (Cambia General Roca, Mario Álvarez (Frente Somos Unidad Popular y Social), Alberto Castro (Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad) y Elena Correa por el Nuevo MAS.

La actual mandataria se presentará esta vez por el partido vecinal Pasión por Roca, creado en la última parte del 2022, luego de que las disputas internas llevaran el sello del PJ a una alianza que esta vez jugará con el oficialismo provincial.

Banacloy -que renunció como ministro de Producción y Agroindustria de la provincia– será representante del espacio con múltiples adhesiones para el Concejo, apareciendo como candidato a intendente en las listas de Juntos Somos Río Negro, del Movimiento Patagónico Popular, del Movimiento de Apertura Democrático, de la Unión Cívica Radical, de Redes y de Nuevo Encuentro.

Por su parte, Soto llega a las elecciones a través de la coalición nacional que integran el Pro y la Coalición Cívica-ARI, con el acompañamiento también de dirigentes del radicalismo que no comparten la línea orgánica de su partido (la primera candidata al Concejo es María Gloria Verani) y de la agrupación Convocatoria Cívica Rionegrina, surgida años atrás del movimiento provincial “No al Impuestazo”.

El exconcejal Álvarez buscará este año por tercera vez consecutiva la intendencia. En el 2015 se presentó por JSRN (también fue candidato a primer concejal y por eso accedió a una banca); en el 2019 se postuló por el Unión Vecinal y ahora encabezará la boleta de la coalición armada por Unidad Popular y Somos, que tiene fuerte anclaje en el gremio estatal ATE. De hecho, el tramo legislativo lo liderará Federico Gabarra, titular del sindicato en el Alto Valle Oeste.

Beto” Castro será el postulante del frente de izquierda que integran el Partido Obrero, el PTS y la MST y la Izquierda Socialista. El docente y exdirigente de Unter será acompañado por Ivanna Albornoz como primera candidata al Deliberante.

Finalmente, la docente Correa volverá a representar al Nuevo MAS en los comicios locales, aunque a diferencia del 2019, esta vez estará acompañada por referentes del Partido Socialista en la nómina para el Concejo.

Las colectoras en otras elecciones de Roca


La amplitud en la oferta electoral es inédita para los roquenses, que hace cuatro años eligieron entre cinco listas y en el 2015 entre cuatro. Cuatro años antes habían sido seis y en el 2007 ocho. En ese último proceso también hubo colectoras, acompañando al dirigente radical José Luis Rodríguez, pero el exministro de Economía apareció en tres listas, la mitad de las que habrá ahora para proyectar a Banacloy.

Esa singularidad suma expectativas sobre la distribución de los cargos legislativos y en el poder de contralor, donde el sorismo tiene mayoría desde hace casi 20 años, en algunos períodos fue casi absoluta, con siete bancas.

La distribución de esos lugares será por el sistema D’Hont, con una exigencia de un piso del 3% del padrón para acceder a un escaño. Eso significa un mínimo de 2.535 votos.

Las elecciones municipales se realizarán nuevamente con el esquema de 15 circuitos, que permiten votar en una escuela cercana al domicilio fijado en el DNI.


Quiénes son los postulantes para las elecciones en Roca


Pasión por Roca:

Intendencia: María Emilia Soria.

Concejo: Juan Garabito, Cecilia Collueque, Juan Mercado, Natalí Giordanella, Nicolás Paschetta, Nadia Ortiz, Pablo Bustelo y María Marta Aubone.

Tribunal de Cuentas: Pablo Danei, Romina Dominguez y Franco Natalini.


Cambia General Roca

Intendencia: Gastón Soto

Concejo: María Gloria Verani, Héctor Dante Suárez, Anabel Platero, Juan Daniel Pagliacci, Lisa López Ares, Antonio Luisi, Susana Pospisil y Mario Bobadilla.

Tribunal de Cuentas: Paola Boschetti, Gerardo Petersen y Katia Gustin.


Juntos Somos Río Negro

Intendencia: Carlos Banacloy

Concejo: Belen Bavastri, Gustavo Maida, Leticia Gavilán, Fabian Pacheco, Laura Maressa, Antonio Puerta, Dolly Giordanella y Ricardo Fleitas.

Tribunal de Cuentas: Silvana Cerutti, Leandro Méndez y Marcos Rodríguez.


Unión Cívica Radical

Intendencia: Carlos Banacloy

Concejo: Angel Natalini, Giselle Herrera Duarte, Eduardo García, Marcela Huesa, Miguel Morales, Graciela Tapia, Juan de Dios Provoste y Domitila Cárdenas.

Tribunal de Cuentas: Susana Minio, Daniel Balduini y Tamara Cano.


Movimiento Patagónico Popular

Intendencia: Carlos Banacloy

Concejo: Marcelo Zúñiga, Yanina Vidal, Ignacio Gómez, Luisa Rivas, Miguel González, Gabriela Díaz, Emilio Martínez y Evangelina González.

Tribunal de Cuentas: Martín Bonnett, Silvana Dufay y Ricardo Antuña.


Movimiento de Apertura Democrática

Intendencia: Carlos Banacloy

Concejo: Adalberto Erxilapé, Claudia Peralta Fonseca, Daniel Giannini, Carolina López, Norberto Ibarra, Mariela Calvo, Cristian Fernández y Carina Lincoleo.

Tribunal de Cuentas: Fabio Saigg, Stella Maris Urquiza y Omar Escobar.


Redes

Intendencia: Carlos Banacloy

Concejo: Analía D’Orrio, Matías Garretón, María de los Ángeles Garretón, José Alvarado, Daiana Izquierdo, Ernesto Guevara, Giuliana Williams y Arnoldo Casco.

Tribunal de Cuentas: Elisa Gajardo, Carlos Hidalgo y Alejandra Fernández.


Nuevo Encuentro

Intendencia: Carlos Banacloy

Concejo: Heliana Yurcich, José Luis Molina, María Lilen Rivoire, Fabián Barriga, Romina Carrasco, Pablo Bulfón, Mónica Zanchín y Damián Costa.

Tribunal de Cuentas: Hipólito Costantino, María Emilia Vallori y Pablo Orozco.


Unidad Popular

Intendencia: Mario Alvarez

Concejo: Federico Gabarra, Valeria Resenite Alvarez, Carlos Bergna, Susana Rivas, Federico Vasches, Cintia Totti, Jorge Alarcón y Sebastiana Ponce.

Tribunal de Cuentas: Andrea Gutiérrez, Claudia Reyes y Juan Carlos Guevara.


Nuevo MAS

Intendencia: Elena Correa

Concejo: Andrea Mancardo, Guillermo García, Laura Sánchez, Gustavo Lehner, Melisa Nagahama, Osvaldo Molina, Alicia Uribe, José Schiappa Pietra y Aquiles Añazco Nieto.


Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad

Intendencia: Alberto Castro

Concejo: Ivanna Albornoz, Darío Tosoni, Claudio Bertone, Abigail Gaitán, Laura Santillán, Marco Medel, Maira Domínguez y Pedro Pérez Pertino.


El padrón y la primera votación en un CECI


Según informaron desde la Junta Electoral Municipal, son 84.496 personas las que están en condiciones de votar en Roca, entre ellos 531 extranjeros, para quienes el voto es voluntario.

En total habrá 33 establecimientos habilitados para el 12 de marzo, la mayoría de ellos escuelas, con la novedad de que se utilizará el Centro Educativo Comunitario Infantil (CECI) “Los Grillitos”, de Alsina al 2000, para la votación del Circuito 9. Ese espacio reemplazará a la Escuela 95, que está en refacciones desde el año pasado.

Si bien el nuevo Censo abrió el debate sobre la incorporación de más concejales en el Deliberante, no se llegó a tiempo. “Es posible que en el próximo cuando estén realmente todos los datos y llegue la información oficial, deban debatir sobre esta necesidad y si creen conveniente de ampliar o no el cupo de cantidad de concejales”, expresó la titular de la Junta Electoral, Mariela Pagano.

La referente destacó que las escuelas son asignadas según el circuito y el abecedario. Cada institución cuenta con un orden alfabético, es por ello que no es siempre la escuela más cercana a los hogares de los ciudadanos, sino la más próxima al circuito de cada casa.

Los padrones definitivos fueron cerrados ayer, por lo tanto no pueden gestionarse modificaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios