Javier Milei no viajará a Tucumán por el 9 de Julio: se canceló el acto al que iban a asistir solo cuatro gobernadores
El presidente iba a encabezar una vigilia en la Casa Histórica, pero canceló el viaje por las condiciones climáticas. La convocatoria había tenido escasa adhesión de los mandatarios provinciales.
El presidente Javier Milei decidió suspender este lunes por la tarde su viaje a Tucumán, donde tenía previsto encabezar una vigilia por el aniversario de la Independencia en la Casa Histórica. La decisión se tomó debido a las malas condiciones climáticas en la zona, especialmente la intensa niebla, que complicó las operaciones aéreas y obligó a cancelar varios vuelos comerciales.
«La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes», confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta en X.
Aunque la partida del mandatario estaba prevista para las 21, el mayor problema logístico estaba en su regreso a Buenos Aires, programado para la madrugada del martes. Durante la mañana, el equipo de ceremonial de Presidencia ya había tenido dificultades para despegar, lo que terminó por frustrar el operativo de avanzada. Hacia las 17:30, la cúpula de la Casa Rosada informó que la comitiva no viajaría, y con eso se canceló definitivamente el evento, informó el medio Infobae.
El acto en Tucumán iba a reunir a Milei con un grupo reducido de gobernadores, en lo que hubiera sido el primer encuentro presencial desde que el libertario asumió la presidencia. Sin embargo, la convocatoria tuvo escasa respuesta: además del anfitrión, Osvaldo Jaldo, solo habían confirmado su presencia Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca). Córdoba y Entre Ríos planeaban enviar a sus vices, Myrian Prunotto y Alicia Aluani.
La baja participación contrastaba con lo ocurrido el año pasado, cuando asistieron 18 de los 24 gobernadores. Sin embargo, desde el entorno presidencial relativizaron el dato: «En 2024 no fue solo para celebrar la Independencia, fue para firmar el Pacto de Mayo. No se puede comparar aquella ocasión con esta, que se trataba solo de un encuentro protocolar», afirmaron antes de conocerse la suspensión.
En paralelo, las provincias intensifican su reclamo por más fondos
Más allá del carácter institucional del acto, el encuentro se daba en medio de crecientes tensiones entre las provincias y el gobierno nacional por los fondos coparticipables. Los gobernadores vienen reclamando una compensación por la caída en la recaudación, y ya enviaron al Senado un proyecto para modificar la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles líquidos.
Sin el aval de la Casa Rosada, intentaron incluir el tema en la comisión de este martes, pero no hubo acuerdo, y ahora analizan impulsarlo sobre tablas, lo que requeriría dos tercios de los votos del recinto.
«Todo el paquete que se va a tratar el jueves implica dos puntos del PBI. Nosotros estamos proponiendo algo que representa apenas el 0,2%», advirtió una fuente cercana a los mandatarios provinciales, en referencia a los proyectos de la oposición que se debatirán esta semana, entre ellos la actualización de haberes jubilatorios, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad hasta 2026.
Tras la suspensión del acto en Tucumán, el presidente encabezará este martes una ceremonia militar en el Campo Argentino de Polo. Participarán bandas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Comentarios