Sin respuestas a las denuncias, la oposición marca inacción de la Fiscalía de Investigaciones de Río Negro

La FIA indaga en las conductas irregulares de agentes y funcionarios. El legislador Delgado Sempé hizo seis presentaciones y, ahora, reclamó por inactividad. Alertó que hay "celeridad" en casos impulsados por "funcionarios aliados".

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas es el órgano constitucional encargado de accionar por las conductas irregulares de agentes y funcionarios en el Estado provincial. El actual impulsor de denuncias es el legislador peronista Luciano Delgado Sempe, pero, tras formalizar media docena, cuestionó que no hubo respuestas por parte de la fiscal Dolores Cardell, que asumió en septiembre del año pasado.

La actual titular de la FIA fue vocal del Tribunal de Cuentas por 10 años y, antes, llegó al Estado provincial como funcionaria del gobernador Alberto Weretilneck, puntualmente como su secretaria Legal y Técnica.

El legislador de Vamos con Todos, Luciano Delgado Sempé formalizó seis denuncias en la FIA, sin respuestas. Foto: Marcelo Ochoa.

Delgado, de Vamos con Todos, realizó seis presentaciones con pedidos de investigaciones. No hubo derivaciones judiciales en ninguna de ellas. Tampoco conoció de conclusiones y, por eso, formalizó un reclamo de “información precisa y documentada sobre el estado de tramitación”.

El parlamentario resaltó que sus denuncias “no han tenido avances sustantivos ni comunicación oficial sobre medidas adoptadas”.


La “legalidad de la venta del avión” que hizo la Provincia “por especie” (vuelos sanitarios) fue una de las denuncias presentadas por Delgado Sempé.


Entre sus presentaciones en la Fiscalía, Delgado Sempé solicitó en enero pasado que se “investigue la legalidad de la venta” del avión Cessna Citation que la Provincia compró en el 2022 y, luego, se cedió a la empresa Aerovida por 2,6 millones de dólares, aunque el pago se cumplió “en especie”, con vuelos sanitarios a favor de la provincia.

Las otras presentaciones fueron: la contratación del abogado Roberto Dromi, ya fallecido, por “un monto millonario pese a la existencia de más de 50 abogados en la Fiscalía de Estado”, un contrato con “una empresa sin antecedentes para asesorar a Emir S.A., empresa que fue disuelta poco después”, la “compra de una camioneta 0 km por parte del entonces ministro de Economía Luis Vaisberg, a un particular vinculado a una funcionaria del propio ministerio” y la intervención por “falta de inspecciones laborales en el Penal N°2 de Roca, hecho que derivó en la intoxicación de tres agentes penitenciarios”.

La sexta denuncia se vinculó con “una docente de Luis Beltrán con discapacidad que fue reubicada sin condiciones adecuadas, lo que agravó su salud y derivó en su fallecimiento”. En este caso, el legislador dijo que se le informó del archivo con argumento de reubicación que no cumplía con la atención a una discapacitada.

Dolores Cardell asumió el año pasado al frente de la FIA. Llegó desde el Tribunal de Cuentas y, antes, fue la secretaria legal de Weretilneck. Foto: Marcelo Ochoa

En la reciente nota a la FIA, Delgado Sempé “advierte que la falta de respuesta debilita la confianza pública en los mecanismos institucionales de control y compromete la transparencia de la gestión gubernamental”. Así solicitó detalles del estado de cada “expediente, las medidas investigativas realizadas, los responsables asignados y los fundamentos legales de cualquier acto de archivo o cierre”.

Además, “cuestionó posibles criterios arbitrarios de priorización” de ciertas denuncias donde la Fiscalía tuvo “celeridad” en acciones impulsadas por “funcionarios aliados” cuando “falta de respuestas en situaciones que implican graves perjuicios patrimoniales o vulneración de derechos fundamentales”.

Amplió que la intervención de la FIA ante una presentación del “intendente de Ingeniero Jacobacci (afín al oficialismo provincial) por “presuntas irregularidades detectadas” determinó que “funcionarios de la fiscalía se trasladaron rápidamente hasta el lugar para avanzar”. Detalló que eso no sucede cuando la oposición denuncia “irregularidades a la actual gestión de gobierno. Esto habla de una diferencia de criterio manifiesta».