Problemas de calefacción en escuelas de Bariloche: suspenden clases en la 16

La estrechez presupuestaria se hace notar en varios establecimientos que arrastran problemas con las calderas y con el aislamiento deficiente. En la escuela 16 suspendieron la actividad desde ayer. En otras les piden al os chicos que vayan "más abrigados".

Con la llegada de las temperaturas invernales, el déficit de infraestructura y la escasez de presupuesto empezó a desnudar problemas en varias escuelas de esta ciudad, que padecen deficiencias en sus calderas y aulas gélidas por falta de vidrios y burletes.

Por ahora solo hubo suspensión de clases en la escuela primaria 16, ubicada en pleno centro, donde intervino la empresa Camuzzi por fallas en la ventilación de la caldera. Allí hará falta una obra complementaria para evitar el ingreso de gases al edificio, que por ahora no tiene fecha.

El delegado del Consejo de Educación Zona Andina, Santiago Velázquez, dijo que deben elevar el sistema de ventilación y que es un sitio donde no se pueden colocar andamios. Por eso tramitaron la cesión de una grúa con la Cooperativa de Electricidad, que por ahora no los puede ayudar debido a sus propias emergencias.

“Estamos en contacto permanente y cuando nos faciliten el equipo trabajaremos en la escuela -dijo Velázquez-. Las clases siguen suspendidas sin plazo, aunque con una buena predisposición de los directivos y docentes para continuar con las tareas de modo virtual”.

Las carencias también alcanzan a los comedores -que reciben menos insumos que antes– y con el transporte escolar, por ahora sin cortes, a pesar de la deuda de la provincia con los contratistas, según indicaron desde Unter Bariloche.

El caso más crítico es el de la escuela 16, pero hay también otros establecimientos con un arrastre de problemas que movilizó a las comunidades educativas.

La secretaria adjunta de Unter, Silvia Schroeder, dijo que en la escuela 321 (ubicada el cruce de Pioneros y ruta 82) falta calefacción y el equipo directivo “no quiere suspender” la actividad. “El mensaje a los alumnos y docentes es que vayan más abrigados”, aseguró. También la escuela 295 del barrio Las Mutisias arrastra dificultades similares.

Las aulas en la escuela emblema de Bariloche hoy estaban vacías y permanecerán así sin plazo. (foto Alfredo Leiva)

Entre las escuelas medias los mayores problemas aparecen en el edificio ubicado en 12 de Octubre y Sáenz Peña, donde funcionan la ESRN 46, la ESRN 37 y el Cens 6 en horario nocturno. Allí la calefacción también es insuficiente en la planta inferior y se le suman roturas y pérdidas de larga data en los baños. Los estudiantes anunciaron una protesta pública para el lunes.

Schroeder dijo que “muchas de las calderas en las escuelas son nuevas, pero tienen un montón de problemas. Para empezar, las kilocalorías de los equipos son la mitad de las que tenían las viejas, y además se repiten los problemas con unas plaquetas electrónicas que se rompen mucho, son importadas y no se consiguen. Para peor, en numerosas escuelas faltan burletes y vidrios, con lo cual la calefacción si anda, rinde muy poco”.

Esto último se sintió especialmente esta semana, con termómetros bajo cero todas las mañanas. Durante la semana anterior la ciudad recibió una intensa nevada, pero hubo tres días de clases suspendidas, lo cual demoró los reclamos.

Según la dirigente sindical, el transporte escolar por ahora funciona sin interrupciones pero “por la buena voluntad” de los prestadores, ya que cobran con importante atraso. Mientras que en los comedores el personal auxiliar debe “realizar magia” porque reciben menos insumos por alumno que el año pasado.

“El problema es claramente el ajuste. Por toda respuesta te dicen que no hay presupuesto. La zona Andina tiene cien edificios escolares y para mantenimiento recibe solo 4 millones de pesos por mes, lo mismo que año pasado”, graficó.

En la tarde de hoy Unter amplió el informe y enumeró otras escuelas en situación compleja por infraestructura fallida, como el CET 2 de la calle Newbery, donde hay talleres y otros espacios sin calefacción por calderas que no funcionan. También hay calefactores en pésimo estado en la escuela 311 del barrio San Francisco y problemas parecidos en la escuela 202 de Mascardi, Allí hay calefactores que «ahúman» y un termotanque que no funciona, de modo que están «solo con agua fría y sin calefacción en las aulas».

Crisis sin fin

La falta de recursos fue reconocida por Velázquez, aunque aclaró que las decisiones lo exceden. Por ejemplo el inicio de clases de Educación Física estuvo postergado en al menos dos escuelas secundarias que no tienen gimnasio propio. Recién la última semana Educación, desde Viedma, Educación formalizó los contratos de alquiler con Vuriclub y con Arroyo, para asegurarse espacios destinados a albergar a los grupos que estaban en espera.

El delegado dijo que este año no pudieron alquilar como otras veces el gimnasio de Bomberos Voluntarios, de los más grandes de la ciudad, “por el costo que representa”.

Sobre la situación en la escuela 16 dijo que Camuzzi intervino porque se sentían olor de gases dentro del edificio y “hubo una denuncia de la comunidad educativa”. La clausura dispuesta por la empresa dejó a cientos de chicos sin clases hasta nuevo aviso. Velázquez aseguró que están en tratativas con la CEB “para ver la disponibilidad de una grúa”, necesaria para elevar la salida y colocarla ”a los cuatro vientos”, como recomendaron los técnicos.

En relación con la ESRN 46 dijo que ayer desde Obras Públicas recibió la “buena noticia” de que licitarán los trabajos para resolver las deficiencias en los baños, “que es un tema histórico, por cañerías muy viejas”.

Sobre el transporte Velázquez señaló que “se agilizaron los pagos” para evitar cortes de servicio como los que ocurrieron en otras localidades, y dijo que los comedores reciben “la provisión regular” de alimentos, de acuerdo a lo planificado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios