Tensión diplomática con Chile: Un ministro de Grabiel Boric tildó de “impertinente” a Alberto Fernández

El ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, cuestionó al presidente argentino, quien acusó al Poder Judicial chileno de "perseguir opositores". Hay temor por una nueva fricción luego del escándalo con Ecuador.

Los roces diplomáticos del gobierno de Alberto Fernández parecen extenderse a otros países. Luego de la tensión con Ecuador, ahora el ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero Vega, salió a cuestionar duramente al mandatario argentino.

El funcionario de la administración de Gabriel Boric calificó de “impertinente” una declaración del presidente argentino, en la que acusó al Poder Judicial chileno de “perseguir opositores”. “Impertinente e impropios”, respondió el ministro trasandino, al desestimar las afirmaciones del mandatario.

En una entrevista con la televisión chilena, Cordero Vega manifestó su rechazo a las declaraciones de Fernández, quien acusó a la justicia chilena de ponerse “al servicio de quienes persiguen opositores”, en relación a la extensión del caso contra el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami.

“Uno debe ser respetuoso de las instituciones nacionales”, dijo Cordero Vega en diálogo con Tele 13 Radio. En ese sentido, añadió: “Para mí, sería igualmente incorrecto pronunciarme sobre la controversia que el presidente Fernández tiene con la Corte Suprema de su país”.

“Esto es especialmente delicado, en el caso en que un mandatario en ejercicio emite opiniones sobre otro poder del Estado. Nosotros tenemos un Poder Judicial independiente, una autonomía garantizada del Ministerio Público y un sistema institucional sobre el cual podemos tener comentarios o críticas”, enfatizó.

Frente a las apreciaciones del presidente argentino, Cordero Vega apuntó: “Es un hecho público y notorio lo que sucede con las extensiones, sobre todo, de los juicios orales, pero una cosa muy distinta es transformar eso en un problema de debido proceso y garantías, sin perjuicio de que me parecen completamente impertinentes e impropias esas declaraciones”.

Por último, el ministro de Boric definió que la opinión de Fernández “descansa sobre un desconocimiento total de las instituciones del derecho nacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios