Tensión en Diputados tras los aumentos en el Senado: la diferencia salarial genera quiebres

La disparidad salarial entre Diputados y Senadores generó malestar en la Cámara Baja. Cómo podría afectar esta situación al funcionamiento del Congreso y qué dijo Martín Menem.

Creció la tensión en Diputados debido a las marcadas diferencias salariales con los Senadores, quienes recientemente votaron un aumento que los dejaría cobrando hasta 3 millones de pesos más que sus pares de la Cámara Baja. Hay quiebres tras la quita del aumento de sueldo que había firmado Martín Menem y que luego bajó por pedido de Javier Milei.

Desde 2011 hasta ahora, los incrementos de los legisladores iban atados a la paritaria legislativa. Les iba a tocar, ahora, un 30 %. Pero por pedido del presidente Javier Milei, los titulares de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, dieron marcha atrás y les dejaron congelados los sueldos.

Sin embargo, en las últimas horas se produjo un desequilibrio. Esta situación se generó luego de que legisladores del Senado aprobaron un proyecto que aumenta sus sueldos a $7,2 millones brutos, por lo que, con los descuentos les quedan $ 4,5 millones en mano.

Por consecuencia de la quita del aumento que firmó y luego dio de baja Martín Menem, los Diputados permanecen con ingresos que oscilan entre $1,5 y $2 millones, dependiendo de su lugar de residencia.

La situación generó un fuerte malestar entre los parlamentarios de la Cámara Baja, quienes señalaron que esta disparidad es «injusta», especialmente considerando el mayor nivel de actividad que han tenido en comparación con el Senado en los últimos meses.

Según publicó Clarín, Menem prometió -informalmente- ocuparse del tema, «después del 2 de mayo». Es decir, una vez que tengan la Ley Bases con media sanción de Diputados. El problema es que el Congreso es un blanco permanente de Milei -lo llamó «nido de ratas» y a los legisladores les dijo «coimeros» y «valijeros»- y cualquier retoque será foco de escándalo. Por eso, tienen que buscar una forma decorosa, transparente y conversarlo con él.

No obstante, cualquier ajuste salarial enfrentará el escrutinio público y la crítica del presidente Javier Milei, quien fue crítico del Congreso y sus gastos.

Sin embargo, los legisladores están divididos sobre esta esta situación, con algunos parlamentarios argumentando que los sueldos actuales no son suficientes para vivir, mientras que otros consideran que no es el momento adecuado para discutir aumentos salariales para la clase política.

En medio de este debate, se presentaron varios proyectos para atar los incrementos de los sueldos legislativos a los de los jubilados, así como para equiparar las dietas de los líderes de los tres poderes del Estado.

Con información de Clarín


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios