Tiró residuos peligrosos en Centenario pero evitará el juicio si cumple tareas de remediación
Un empresario acusado de verter agua con hidrocarburos en canales de riego acordó una suspensión de juicio a prueba. Tendrá tres años para limpiar el predio, donar materiales y cumplir reglas de conducta.
Un empresario acusado de contaminar el ambiente en una zona de chacras de Centenario evitará ir a juicio si cumple con un programa de remediación ambiental, dona materiales a una organización civil y respeta una serie de pautas de conducta durante los próximos tres años.
Así lo resolvió la jueza de garantías Carina Álvarez, quien avaló un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado, identificado como F.D.O. La causa está vinculada al vertido ilegal de residuos peligrosos, consistentes en agua con aceites e hidrocarburos, provenientes del lavado de maquinaria utilizada en la industria petrolera.
Según detalló la asistente letrada de la unidad fiscal de Delitos Ambientales, Julieta González, los hechos ocurrieron entre enero y agosto de 2024, en dos predios rurales donde antiguamente funcionaba una juguera.
Lavadero de maquinaria petrolera
En ese lugar, el empresario operó un lavadero de maquinaria petrolera y, en lugar de enviar los residuos a una planta de tratamiento como indica la normativa, los arrojó en piletas sin las condiciones adecuadas de contención, y también a un canal de desagüe del sistema de riego de Centenario.
El accionar fue calificado como delito de contaminación dolosa del ambiente, previsto en los artículos 55 y 57 de la Ley 24.051. Sin embargo, al no tener antecedentes penales y tratarse de un delito con pena de ejecución condicional, la jueza consideró que se reunían los requisitos para que el acusado acceda a una suspensión de juicio a prueba (probation).
Tareas de remediación
Durante los tres años de la medida alternativa al juicio, F.D.O. deberá contratar a un profesional en ciencias ambientales matriculado, quien tendrá a su cargo la planificación y supervisión del saneamiento.
Las tareas incluyen la presentación de un programa de remediación ante la secretaría de Ambiente de la provincia, que deberá contemplar el vaciamiento y cauterización de piletas, limpieza de contenedores y tratamiento de los residuos existentes. La finalización de los trabajos deberá certificarse oficialmente.
Además, como parte del acuerdo, el empresario se comprometió a acreditar la compra de materiales de construcción por un valor de 300 mil pesos, que serán donados a una organización civil sin fines de lucro. También deberá fijar domicilio y estará bajo el control de la dirección provincial de Población Judicializada.
En caso de cumplir con todas las obligaciones, el imputado no será juzgado ni tendrá antecedentes penales.
Comentarios