Exclusivo Suscriptores

Tras 10 años y en plena crisis, vuelve a sesionar la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue

Es el máximo órgano de co-gobierno de la universidad y reunirá a casi 300 participantes, mañana en el MNBA. Buscan declararla intercultural. También se creará una facultad nueva.

La Universidad Nacional del Comahue pondrá a todos sus órganos de cogobierno a debatir mañana en la Asamblea Universitaria, el espacio de reforma del estatuto que buscará declararla intercultural, crear nuevas facultades y centros regionales e incorporar los convenios colectivos del personal docente y no docente, entre otros proyectos. El hecho político coincide con un contexto de profunda crisis en la casa de estudios, frente al recorte de fondos del gobierno nacional que amenaza su funcionamiento.

La sesión comenzará a las 9 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén, se extenderá durante el día y continuará el miércoles. El listado de participantes incluye un total de 273 asambleístas titulares, más otro número igual de suplentes.

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano del co-gobierno de la universidad y, según el estatuto, está obligada a sesionar al menos una vez al año, pero desde que se hizo la última, en marzo del 2013, no se convocaba. Está integrada por la rectora, en este caso Beatriz Gentile, el Consejo Superior, los Consejos Directivos de las facultades y centros regionales y los decanos.

Debe ser convocada por decisión del Consejo Superior, a pedido de por lo menos un tercio de los componentes de la Asamblea. La que se realizará mañana fue definida por unanimidad del cuerpo, el año pasado.

El proyecto insignia de la gestión de Gentile es la reforma del estatuto para incorporar la perspectiva “intercultural, de género y ambiental”. “Queremos desandar el camino de la colonialidad del saber. Desarmar el paradigma civilizatorio, reconocernos en otras culturas e identidades”, definió.

Además, entre los proyectos a tratar está la adecuación del estatuto al convenio colectivo de los docentes y y la modificación según el convenio colectivo de no docentes, que en el nuevo texto, además, pasarían a llamarse “Nodocentes”.

Entre los 19 temas que se abordarán en los dos días de Asamblea Universitaria, estará el proyecto para crear la Facultad de Ciencias Marinas, hoy Escuela Superior en San Antonio Oeste, y los centros regionales universitarios de Zapala y San Martín de los Andes, que hoy son asentamientos.

Se había planteado un proyecto para dividir la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pero no prosperó y el tema no será llevado a la asamblea. Sí se creará un nuevo tipo de unidad académica con el Complejo Universitario Zona Atlántica y Sur.

Hay dos proyectos para modificar la periodicidad de convocatoria de la Asamblea Universitaria: uno de Sergio Bramardi para que se haga, por lo menos, dos veces durante por cada período de gestión de cuatro años de cogobierno. Y otro de Daniel Nataine para que se haga, al menos, una vez en igual período.

Es el único punto que tiene dos alternativas, mientras que el resto son proyectos que fueron unificados o que no tienen contrapropuestas.

Quieren incorporar un sistema de control interno


El quinto punto de la Asamblea Universitaria que comenzará mañana en el MNBA será la creación de un Sistema de Control Interno para la Universidad Nacional del Comahue. Fue presentado por el no docente Marcos Mora junto al equipo de auditoría interna de la casa de estudios.

Define al sistema como el conjunto de políticas, principios y métodos para lograr “con un grado de seguridad razonable, los objetivos institucionales” de la universidad. Establece que el control interno debe asegurar que los mecanismos de rendición de cuentas “sean sólidos y efectivos” con el fin de “generar confianza en la sociedad y lograr el fortalecimiento institucional”.

También crea la figura de un auditor interno que será el responsable de examinar de forma independiente, objetiva, sistemática e integral el funcionamiento de este Sistema de Control Interno, “brindando un servicio técnico-profesional de aseguramiento y asesoramiento a toda la universidad”.

El auditor será nombrado por el Consejo Superior, por mayoría simple, a propuesta del rector o rectora.

u mandato durará cinco años y será renovable por igual período, según el proyecto. También podrá ser removido por el mismo Consejo, con el voto de dos tercios.


Comentarios