División de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: rechazaron el proyecto y no habrá separación

Con rechazo mayoritario, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue descartó el proyecto de división de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La iniciativa no avanzó en el debate y no formará parte de la Asamblea 2024.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) rechazó -por mayoría- la propuesta de desdoblar la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) en dos unidades académicas separadas: Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales. La iniciativa, liderada por consejeros directivos de la Fadecs, no obtuvo los votos suficientes para ingresar al temario y quedó afuera del listado que tratará la Asamblea Universitaria 2024. Los detalles.

En un hito histórico, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) avanzó hacia una profunda transformación con el respaldo prácticamente unánime a un conjunto de iniciativas refundantes. La mirada proyectada a futuro, marcó una jornada clave mientras los representantes de distintos claustros dieron un paso crucial rumbo a la Asamblea Universitaria programada para el 12 y 13 de marzo de 2024.

Sin embargo, la propuesta de desdoblamiento de facultades, impulsada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), fue el único tema que quedó excluido de la agenda, con 17 de los 18 proyectos ingresados que serán sometidos a discusión el año que viene.

Para el decano de la Fadecs, Juan Carlos Fernández, el proyecto no solo apuntaba a un crecimiento cuantitativo, sino que también buscaba una rejerarquización de la unidad académica, albergando dos facultades claves. Sin embargo, la propuesta enfrentó críticas, especialmente por parte del Centro de Estudiantes de Fadecs y otros sectores políticos opositores en la sede Roca.

Fernández había comentado a RÍO NEGRO, que el proyecto buscaba «reevaluar la estructura académica». «Esto ya ocurre en universidades que están primeras en los rankings nacionales dentro del sistema universitario argentino», dijo.

Aitiana Tebes, presidenta del Centro de Estudiantes de Fadecs, había cuestionado la necesidad de la separación, especialmente en un momento político y económico delicado. Señaló que las justificaciones presupuestarias carecían de detalles sobre la distribución de recursos y argumentó que la división «debilitaría» a las facultades en un contexto nacional donde la defensa de la universidad pública está en alerta.

En una entrevista por RÍO NEGRO RADIO, Tebes expresó: «Nos parece que no es el momento. Con todo el contexto nacional, donde hace un mes estábamos juntándonos para defender la universidad pública, entendemos que dividir las facultades le va a quitar peso porque vamos a estar muy complicados de presupuesto«.

Esta decisión, de rechazar la división de unidades académicas, resaltó como uno de los temas más debatido y controvertido de la jornada. Con una votación que terminó imponiendo el rechazo a la iniciativa por parte de 27 miembros del consejo superior contra 18 respaldos (también hubo 2 abstenciones), el proyecto no logró el acompañamiento mayoritario, dejándola fuera de la agenda para la Asamblea.

La Asamblea Universitaria, como órgano del cogobierno de la UNCo, tiene atribuciones para decidir sobre la creación, supresión y división de facultades, así como para modificar el Estatuto. Sin embargo, con el rechazo en el Consejo Superior, el proyecto de desdoblamiento no será incluido en el debate de la Asamblea Universitaria programada para los días 12 y 13 de marzo de 2024.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios