Tras la cautelar de ATE, en Neuquén llueven amparos de gremios que piden ser excluidos del Impuesto a las Ganancias

Ya lo hicieron docentes, empleados legislativos y profesionales de la salud. Judiciales anticiparon que presentarán un reclamo administrativo ante el TSJ.

Los sindicatos que nuclean a trabajadores estatales en Neuquén trazaron una estrategia: ir a la Justicia para frenar la aplicación del Impuesto a las Ganancias. Ayer ATE obtuvo un fallo favorable de la jueza María Victoria Bacci que hizo lugar a la medida cautelar. Esto significa una suspensión temporaria de la aplicación de la ley, hasta tanto se trate la inconstitucionalidad. De inmediato llegaron acciones de amparo de ATEN (docencia), Siprosapune (profesionales de la salud) y ANEL (personal de la Legislatura).

Los argumentos en general son los mismos: la ley que rige en la provincia es la 3378 que estableció que parte del salario queda excluido el cálculo del Impuesto a las Ganancias. Solicitan que no se aplique el artículo 81 de la ley nacional 27.743.

«El Estado nacional no tiene competencia para determinar que normas provinciales no tengan valor o no deban aplicarse, sin que exista una declaración judicial competente en ese sentido», afirma, por ejemplo, la presentación que hizo ATEN.

Y agrega: «Claramente nos encontramos ante una política regresiva en cuanto a derechos sociales y económicos de cientos de miles o directamente millones de trabajadores registrados en nuestro país, que, luego de haber dejado de tributar un impuesto injusto sobre su salario (que nunca fue ni será “ganancia”), se convierten nuevamente en sujetos alcanzados por ese impuesto injusto, pero ahora, incluso con mínimos no imponible más bajos que antes.»

En la misma línea va la de Siprosapune que pide que se garantice la vigencia de la norma provincial.

Ambos amparos están en el escritorio de Bacci. En el caso de ANEL la acción fue a parar al juzgado de Familia 5.

Cada vez que ingresa una acción en la provincia se sortea entre los jueces y las juezas no penales que están disponibles.

En cuanto a empleados y empleadas judiciales, el sindicato Sejun presentó un reclamo administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia para evitar la aplicación de la retención salarial. Al igual que el personal legislativo están encuadrados en convenios que no están alcanzados por el amparo de ATE.

Anticiparon que la semana próxima interpondrán una acción específica que incluirá además a jubilados y jubiladas judiciales. En un comunicado sostuvieron que «la presentación de ATE hace referencia a legislación de sus respectivos convenios colectivos».

En el caso del gremio conducido por Carlos Quintriqueo, la fiscalía de Estado (que representa los intereses de la provincia) avaló el reclamo.

Aquí quedaron abarcados los trabajadores y trabajadoras de Obras Públicas, auxiliares de servicio y del Consejo Provincial de Educación, Rentas, Tribunal de Cuentas, IPVU-ADUS, Registro Civil, Desarrollo Social, Termas, Salud, Radio y Televisión del Neuquén, EPAS, EPEN, subsecretaría de Trabajo, Desarrollo Territorial y Optic.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora