Tres empresas interesadas en construir la residencia universitaria en Viedma
Se trata de un edificio, en dos plantas, de 750 metros cuadrados con capacidad para 40 estudiantes.
Tres empresas locales presentaron sus propuestas para la construcción de la residencia estudiantil del Complejo Universitario Zona Atlántica y Sur (Curzas) de la Universidad Nacional del Comahue, ubicado en la capital provincial.
La apertura de sobres se realizó en la sede local, con la presencia de las máximas autoridades provinciales, y las propuestas correspondieron a las firmas Sylpa SRL por 1.814.485.641 pesos ; Lozano SRL por 1.699.483.479 y Oriente Construcciones SA por .819.657.825.
La obra se realizará con fondos provinciales, tiene un presupuesto oficial de 1.379 millones de pesos y se trata de un edificio, en dos plantas, de 750 metros cuadrados con capacidad para 40 estudiantes.
Durante el acto el ministro de Obras y Servicios Públicas, Alejandro Echarren, aseguró que se trata de «una obra sumamente especial por lo que significa en este contexto donde no existe el apoyo a las universidades públicas desde la Nación. Que el Gobernador haya tomado la decisión para plantear esta obra, nos llena de satisfacción».
Por su parte, la decana del Curzas, Adriana Goicochea, destacó que es «muy especial para la comunidad universitaria en general, porque las residencias significan inclusión y derechos” y valoró el compromiso del Gobierno Provincial ya que «la residencia da oportunidades, y el Estado Provincial cumple con este derecho a la educación superior».
Además, reconoció el trabajo conjunto con la Provincia a través de los equipos técnicos del IPPV y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, «y sobre todo con la decisión política del Gobernador Weretilneck”.
La futura residencia también fue destacada por el intendente local, Marcos Castro: «Es un hecho histórico poder contar con la infraestructura que esta casa de estudios necesita».
Señaló que «muchos de los estudiantes que se forman aquí vienen a Viedma desde otras localidades, habitan la ciudad mientras estudian, y es fundamental seguir generando un vínculo permanente entre la Municipalidad, la universidad y la comunidad educativa».
El proyecto incluye la construcción de un edificio de dos plantas de 759 metros cuadrados y estará ubicado en calle Ricardo Balbín, entre Monseñor Esandi y Castello. Ambas plantas contarán con zonas de usos comunes como comedor, cocina y lavadero; además cada nivel tendrá 10 dormitorios con sanitario y espacio de estudio y las habitaciones estarán adaptadas para personas con discapacidad.
El plazo de ejecución es de 15 meses y serán necesarios unos 25 trabajadores.
Comentarios