Un comando especial para Salta: qué es el «Plan Güemes» de Patricia Bullrich para proteger la frontera
El gobierno de Javier Milei dispuso la medida a través del Boletín Oficial este miércoles 16 de julio. ¿De qué se trata?
El gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Seguridad Nacional, puso en marcha el «Plan Güemes», una nueva estrategia territorial focalizada en la reducción de delitos complejos en tres municipios de Salta. La Resolución 830/2025, firmada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, fue publicada este miércoles 16 de julio en el Boletín Oficial, marcando una ofensiva en la frontera norte del país. Según los fundamentos del decreto, esta región es un «punto estratégico tanto para el comercio como para actividades ilegales como el contrabando y el narcotráfico».
Los puntos más relevantes sobre la resolución son:
- Se aprueba el «Plan Güemes» para Aguas Blancas, Orán, Tartagal y Profesor Salvador Mazza (Salta).
- El objetivo es reducir delitos complejos como contrabando y narcotráfico en la frontera con Bolivia.
- El plan se inspira en el éxito de medidas previas como el vallado en Aguas Blancas y el Sistema SAT-Fronteras en Orán.
- Se busca unificar protocolos de control en los 365 km de frontera salteña.
- Se crea un Comando Unificado «Plan Güemes» para coordinar despliegues entre fuerzas de seguridad federales y provinciales.
Qué es el «Plan Güemes»: los detalles del nuevo comando de Patricia
Para la coordinación general e implementación del «Plan Güemes», se encomendó la tarea a la Secretaría de Seguridad Nacional o a quien esta designe. Un punto central de la medida es la creación del «COMANDO UNIFICADO PLAN GÜEMES», cuyo objetivo principal será coordinar los despliegues especiales entre fuerzas y los operativos necesarios para asegurar las condiciones de seguridad en este corredor norte.
Este Comando Unificado estará integrado por representantes de la Secretaría de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal y la Policía de la Provincia de Salta. Además, se invita al Ministerio Público Fiscal de la Nación y al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta a designar representantes como enlaces institucionales.
La conducción operativa del plan estará a cargo de un Coordinador General, seleccionado por el Titular de la Gendarmería Nacional Argentina. Según la resolución, la implementación de esta medida no implica erogación presupuestaria adicional, y regirá a partir del día siguiente al de su publicación.
Comentarios