Una mirada del Gobierno, a cinco meses del recambio en Río Negro

La campaña de Carreras en Bariloche determina su corrimiento provincial y acentúa el reposo de distintas áreas del Estado. Weretilneck insiste en su lejanía. La gobernadora asegura que se podrá cumplir con ambas tareas. Los partícipes de la resistida transición y sus alineamientos.

Faltan cinco meses para la transición gubernamental en Río Negro. Frente a ese contexto, el gobierno provincial se sumerge en la creciente dedicación de la gobernadora Arabela Carreras a su campaña como candidata a recuperar la intendencia de Bariloche. Mientras tanto, el mandatario electo Alberto Weretilneck sigue distante y desacelera cualquier transición.

Este estadio profundiza el reposo y la desarticulación de la gestión, proliferando actitudes individuales y de supervivencias.


El objetivo actual: la elección de Bariloche


El lunes 10 de julio, JSRN formalizará la candidatura de Carreras en Bariloche. Restan dos meses para esas elecciones. La mandataria no tomará licencia, argumentando que no está exigida por la Constitución Provincial.

Su ocupación y tiempo ya es sumamente favorable a la ciudad andina frente al resto de la Provincia. Un chequeo de sus presencias durante junio lo confirman: una veintena de jornadas permaneció en Bariloche, con actividades oficiales o políticas.

Este corrimiento se expresa en la administración rionegrina, agudizándose el relajo funcional. Aporta a la inercia, además, la mudanza que Weretilneck relata para su arribo.

La gobernadora entiende que podrá cumplir «con ambas tareas al mismo tiempo». Por ahora, esa circunstancia acentúa el grado de desapego de las conducciones del Estado.

La reunión de Gabinete es una práctica erradicada. La última ocurrió el 21 de diciembre y, el 3 de febrero, hubo un encuentro general con comisionados en Comallo.

En el primer semestre, el Poder Ejecutivo elevó cuatro proyectos de ley a la Legislatura y consiguió la sanción de tres, entre ellas, la creación de la Jefatura de Gabinete y se sumó Pablo Zúccaro.

Ese cambio respondió -esencialmente- a un orden propuesto por Carreras cuando las fronteras con Weretilneck pasaron de visibles a beligerantes.

Instalado el quiebre, el vicegobernador Alejandro Palmieri busca un equilibrio pero, en el conflicto, esquiva la intervención.

En esa cúspide, la interlocución del presidente del bloque, Facundo López mutó en esencial cuando se cerró -definitivamente- el diálogo entre ellos. Su intervención se activa o se desactiva según el grado de tensión.


Los miembros del Gabinete y sus identificaciones


Debajo, se mueve el Gabinete , con sus identificaciones.

Zúccaro, con una relación histórica con Carreras, se transformó en un activo protagonista del gobierno.

El primer anillo de la gobernadora se completa con otro incondicional, Daniel Sanguinetti (Planificación), quien perdió terreno con el traspié del proyecto de la Expo Bariloche 2027 y el estancamiento de los planes de Hidrógeno Verde. Esos planes, mientras se pudo, fueron pulsaciones gubernamentales.

En Economía, la gobernadora recalca la labor de Luis Vaisberg, quien retribuye esa confianza con su pleno alineamiento gubernamental. Su valoración llegó al punto de que pidió una banca para el contador cuando se debatían las listas parlamentarias.

El mayor ejercicio defensivo de Carreras recae en Bettiana Minor, cuestionada por su labor en Seguridad. Pesa la ofensiva interna, pero persiste el resguardo de la ministra.

En los últimos meses, la mandataria promovió al Gabinete a funcionarios jóvenes, ponderando su predisposición pero, en especial, su fidelidad.

Esa promoción alcanzó -esencialmente- a Mariano Ferrari en Gobierno y Luciana de la Fuente en Desarrollo Social. Otros promovidos fueron Diego Cannestrasci en Turismo y, recientemente, a Ramiro Fuentes Vivanco en la Secretaría General.

Existieron otros ascensos, pero los beneficiados tuvieron sus orígenes cercanos al senador. Jorge Stopiello llegó a Trabajo por pedido de Weretilneck y Ariel Ávalos se hizo cargo de Cultura en el 2015. Carreras los jerarquizó y ellos respondieron con sus adscripciones.

Cuatro miembros asumen posturas más equidistantes. Algunos aprovechan sus perfiles técnicos.
Juan Kohon sabe de quietud y, por eso, lleva 12 años en la Contaduría, propuesto por Carlos Soria.

Carlos Banacloy ingresó a Producción en el gobierno del cipoleño y, este año, lo promovió en su candidatura al municipio roquense. Roxana Méndez asumió en la SENAF en el 2017. Los dos fueron ratificados por Carreras y marchan con luces y sombras.

Pablo Núñez tuvo la visa del próximo mandatario para aceptar Educación, pero su impulsora fue la exministra Mónica Silva.

Otros cuatro partícipes del Gabinete mantuvieron su continuidad y sus predilecciones con el hoy gobernador electo.

Fabian Zgaib es el ministro más antiguo, con nueve años en Salud, y confeso amigo del senador. Carreras se queja que no logra su atención funcional.

Carlos Valeri, de Obras Públicas, tiene un viejo trato con el senador, con altibajos. «Le pregunto a Alberto», es una frase que con sorna repiten sus pares.

Andrea Confini, titular de Energía, tiene continuidad, afinidad política y, además, es la pareja de Weretilneck.

Gastón Pérez Esteban asumió como ministro de Seguridad en el 2014 y, con Carreras, en septiembre del 2020, pasó a conducir la Fiscalía de Estado, propuesto por el senador. El monitoreo legal del organismo, con sus observaciones de expedientes, concluye -cada tanto- con quejas conspirativas de la mandataria.


El gobierno perdió dos planes estructurales: la Expo Bariloche 2027 (fue elegida Belgrado) y la inversion de Hidrógeno Verde (que está estancada).


Las carencias financieras y las actitudes estatales

Las carencias de recursos, acentuadas por la inflación, son limitantes, pero la actual novedad estatal recae en el estado de pausa y de dejadez de diferentes áreas.

La marcha se repite en sostener -forzosamente- los servicios esenciales y esas acciones se concentran en la política y la negociación salarial con los gremios. Complementan la continuidad de planes sociales y, entre otras excepciones, las ejecuciones de algunas obras.

Cualquier intento de modificación, en todo caso, deberá esperar . La mayor cesantía corresponde a la cuestión habitacional. Con la clausura de los planes federales, el IPPV no intentó nada distinto y su acción se reduce a Suelo Urbano, que construya redes de servicios en lotes ofrecidos.

En los últimos días, el IPPV concentró críticas de intendentes y constructores por su inacción, a partir de las ausencias de funcionarios, entre ellas, la de su presidenta, Inés Pérez Raventa.

Un dato: el Ejecutivo elevó cuatro proyectos de ley a la Legislatura en el semestre. Tres se aprobaron: la creación de la Jefatura de Gabinete, beneficios para bomberos y modificación de mandatos del Consejo Asesor Cooperativo. Resta votar «un marco normativo» que fija «presupuestos mínimos de Adaptación al Cambio Climático».


En el semestre, el Poder Ejecutivo elevó y logró tres leyes: creó la Jefatura de Gabinete, otros mandatos en el Consejo Cooperativo y beneficios a bomberos.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios