Vialidad aplicó multas por exceso de carga en rutas de Río Negro, con valores por encima de los $ 2,5 millones
Las infracciones fueron publicadas en el Boletín Oficial. Las sanciones se aplicaron en las N° 2 y N° 6, a partir del 2021.
Vialidad formalizó finalmente cuatro multas a empresas transportistas por exceso de peso en rutas provinciales de Río Negro. Publicadas en el Boletín Oficial, el organismo provincial detalló infracciones detectadas, entre abril del 2021 hasta marzo pasado, con costos que oscilan entre los 117 mil pesos hasta los 2,5 millones de pesos. Las sanciones totalizan casi 4,8 millones.
Los valores se vinculan con las toneladas excedentes del tonelaje permitido y las multas se concentran en las rutas N° 2 y N° 6.
Estas inspecciones son centrales para la conservación vial y, últimamente, es una crítica recurrente del gobierno rionegrino al gobierno nacional por el abandono de las obras y la ausencia del control del peso para su mantenimiento.
En junio del 2020, la resolución Nº 287 reglamentó la facultad de Vialidad para controlar y también establecer infracciones, a partir de que ese organismo fue designado autoridad de aplicación en materia de circulación de transporte de carga.
El artículo 22 de la resolución establece que las “infracciones a los límites de peso total del vehículo serán penalizadas con 500 UF por cada tonelada o fracción mayor de media tonelada (0,5 tonelada) que exceda de dicho peso. La carga máxima total transportada, considerando el peso de la unidad más la mercadería, es de 45 toneladas (+ 0,5 tonelada de tolerancia)”.
Valor máximo aplicado
- $ 2,5
- Millones es la infración más importante publicada por el organismo vial por violación del peso permitido de carga.
En agosto del 2023, Vialidad condenó -según la resolución Nº 623- a una transportadora y al chofer por una carga por encima de lo permitido en la ruta N°2, detectada en abril del 2021, fijando un canon por deterioro de la vía equivalente a 365 Unidades Fijas y concluyendo con una infracción de 117.117 pesos. Según la tramitación, la notificación fue recepcionada en enero del 2023, pero no existieron descargos por parte del conductor y el titular.
La infracción mayor fue establecida en 2.546.304 pesos, a partir de un control de la ruta N° 6 que se cumplió en junio del 2023 donde se constató exceso de peso en su carga de un camión. Agrega que “ni el conductor conductor, ni el titular de dominio, debidamente notificados, han presentado descargo que alcance a conmover las constancias del acta de infracción y no han ofrecido prueba en contra de las constancias del acta de infracción, que pueda ponerla en crisis, ni han efectuado pago voluntario alguno”.
Luego, en octubre del 2024, se finalizaron las actuaciones por la violación del transporte de carga detectada en febrero del 2023 en un control fijo en la ruta N° 2. El deterioro se estableció en 334 unidades fijas que derivaron en 1084 unidades mutas, con un valor de 1.188.064 pesos.
Por su parte, en marzo pasado, un operativo en la ruta 2 determinó una multa por exceso de lo permitido. Alude a que el valor de la nafta Infinia en el ACA Viedma -que es el parámetro fijado por la legislación- está en 1.232 pesos y la infracción establecida en 767 unidades, arrojando un costo de 944.944 pesos.
Las resoluciones establecen que los sancionados deben abonar en un plazo no mayor a los 10 días hábiles de la notificación y, en todo caso, se iniciarán las acciones para perseguir el cobro por la vía ejecutiva, sirviendo de suficiente título el testimonio de la resolución condenatoria.
Comentarios