Volvió el riego y en Idevi apuestan a seguir creciendo
Se suman 300 nuevas hectáreas a partir de las mejoras del pasado año en la boca toma y el canal principal. Los frutos secos son “la vedette” y se produce el 94% de las avellanas del país.
Con una nueva temporada de riego en marcha los productores del Valle Inferior ultiman las presentaciones de las declaraciones juradas de cultivos que permitirán saber la superficie que se ocupará y las necesidades de agua. No obstante, se estima que se pondrán en producción unas 23.000 hectáreas, con un importante crecimiento en alfalfa, los frutos secos “como vedette”, la producción bajo cubierta y cebolla, “si es que se siembre después de una año para el olvido”.
Los datos fueron aportados por Gastón Gutiérrez, presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) quien comentó que durante el receso continuaron los trabajos para mejorar el sistema de riego con “el recrecimiento de taludes de los canales que no están revestidos, el deslamado, desembanque y la colocación de una compuerta que regula el caudal en el canal Secundario III”.
Señalo que también se efectuó “una prueba para utilizar telemetría para medir el caudal en las dársenas y ahora estamos adquiriendo la aplicación y el sistema de telemetría para regular a distancia, eso permite optimizar y agilizar los tiempos”.
Gutiérrez destacó las obras realizadas el año anterior en la boca toma y el canal principal y dijo que este año “de mínima hay una incorporación de 300 hectáreas” que se sembrarán con alfalfa” y adelantó que “varios productores de alfalfa se están organizando porque hay proyecciones, tanto en el mercado regional como exportador, para poder consolidar un cluster de producción de alfalfa, que tenga un crecimiento sostenido, teniendo en cuenta que los mercados asiático y europeo están con demandas insatisfechas desde hace tiempo”.
El funcionario destacó el “crecimiento sostenido” de la producción de alfalfa, de los frutos secos “sobre todo la avellana”, el desarrollo que tiene el tambo “con una proyección de crecimiento” porque “incorporaron un campo aledaño” y sostuvo que con la cebolla “falta una estrategia de mercado”.
“La producción está atada a que venga el comprador y se la lleva” pero “cuando no la vienen a buscar no hay otras alternativas” por eso dijo que “hay que sentarse a trabajar en alternativas: valor agregado, proceso industrial y mercado regional”.
El Idevi es el corazón productivo de Viedma y dentro de esta zona bajo riego el corazón productivo es San Javier”.
Gastón Gutiérrez, presidente del Idevi.
En ese sentido indicó que “hay que invertir en cubeteadoras, congeladoras, cámaras de frío, para después vender en el mercado gastronómico regional”.
Explicó que “en Bariloche compran cebolla en aceite de Mendoza. Acá se puede hacer lo mismo y utilizar el tren como transporte para el mercado gastronómico que tenés en la zona andina”.
Remarcó que “este año no hubo demanda de Brasil y acá hubo sobreoferta” por eso “todavía hay pilas de cebollas en las chacras”.
Gutiérrez destacó el trabajo que se hace con nueces y avellanas pero sostuvo que “en Viedma no encontrás frutos secos por todos lados y se produce el 94% de las avellanas del país”.
Agregó sobre ese punto que “entiendo que es un alimento costoso para los argentinos, más en este contexto, pero hay que evaluar estratégicas para meterlo en la dieta de los viedmenses”.
Reconoció que “pasa que los proyectos de cultivos en frutos secos son de largo aliento, de cuatro a cinco años” y lo comparó con la cebolla: “Si el año es bueno le va bien a todos”.
El funcionario adelantó que “hay varios proyectos destinados a mejorar y optimizar los frutos secos” pero aclaró que “ no tanto a ampliar la superficie plantada sino a incrementar el rinde, en mejorar la poda y en el cuidado de las plantas”.
Los nuevos desafíos para la flamante conducción
Gastón Gutiérrez está al frente del Idevi desde fines de mayo y dijo que “el desafío principal” de su gestión es “sintetizar la demanda de los productores alineadas con las políticas públicas del gobierno provincial”.
Planteó la necesidad de armonizar “el fuerte componente de herramientas con que cuenta el instituto” además de la capacidad de “sus trabajadores y trabajadoras para que se traduzcan en una planificación estratégica”, remarcó que “no sea solo un organismo de mantenimiento de canales, drenaje, sistema de riego y de caminos:Sino habría que cambiarle la sigla”.
Dijo que “tampoco podemos quedar atrapados en la nostalgia, el romanticismo de lo que pudo ser y no fue”.
Enfatizó Gutiérrez que “somos un instituto de desarrollo productivo y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la provincia, los demás organismos, incluido el municipio de Viedma; tenemos que traccionar para darle sostenibilidad financiera, transparencia institucional, modernización y eficiencia en la prestación de servicios para los productores” porque “somos una herramienta y un vehículo de las necesidades de los productores”.
Destacó como otros objetivos que “tenemos que sumar en tecnificación, en estrategias de mercado, en diversificación de la matriz productiva, en agronegocios; atendiendo la demanda de todos por igual”.
Dijo que “tenemos pequeños, medianos y grandes productores, todos tiene igual relevancia para la política pública y para el instituto en particular”.
Pidió “recuperar los vínculos” y sostuvo que “el Idevi es el corazón productivo de Viedma y dentro del Idevi el corazón productivo es San Javier”.

En lo inmediato el organismo activa su participación en la organización de una nueva edición de la Fiesta Provincial de los Frutos Secos, entre el 12 y el 14 de septiembre y “estamos evaluando formato y fechas” para el regreso de la Expo Idevi.
“Hay que recuperarla, en formato de fiesta productiva” porque “siempre fue muy importante para la sociedad viedmense y la región productiva”.
Amplían al red de agua en El Juncal con recursos propios
Esta semana hubo importantes anuncios de obras para la capital provincial y la zona productiva.
Entre otros, el Idevi recibió el pliego de la licitación para ejecutar la obra de ampliación de la red de agua potable en el loteo social del barrio El Juncal, a la vera de la ruta Nacional N° 3, en inmediaciones del Cemat.
La obra incluye unos 500 metros de cañerías, dos válvulas esclusas y dos nudos de conexión y beneficiará 22 familias.
El presupuesto oficial es de 22,6 millones de pesos y se financiará con recursos propios del organismo, tras un acuerdo con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.
“Se transfirieron los fondos al organismo por su capacidad técnica para ejecutar la obra” explicó Gutiérrez, que participó del acto en el salón Gris de Viedma, que fue encabezado por el gobernador Weretilneck.
La zona de riego delvalle inferior tendrá en producción durante la presente temporada unas 23.000 hectáreas. Frutos secos, alfalfa y cebolla se destacan.
Con una nueva temporada de riego en marcha los productores del Valle Inferior ultiman las presentaciones de las declaraciones juradas de cultivos que permitirán saber la superficie que se ocupará y las necesidades de agua. No obstante, se estima que se pondrán en producción unas 23.000 hectáreas, con un importante crecimiento en alfalfa, los frutos secos “como vedette”, la producción bajo cubierta y cebolla, “si es que se siembre después de una año para el olvido”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios