Alberto Weretilneck anunciará este miércoles la lista de JSRN luego de correr a Pesatti y elegir a López para el Senado

Desplazado de la candidatura, en un duro mensaje, el vicegobernador expresó su “decepción”. “He sido vetado por mis ideas”, dijo. Alarma y atención en el oficialismo. El mandatario procura que el conflicto oficial no escale. Anoche se reunió con el bloque y, antes, habló con los intendentes.

El gobernador Alberto Weretilneck avanzó en lo que ya había decidido: informó a su vice, Pedro Pesatti que no será candidato al Senado por JSRN porque, en su lugar, eligió al presidente del bloque oficialista, Facundo López.

Esa determinación será difundida hoy por el mandatario, con los otros integrantes de la lista al Senado y a Diputados.

Weretilneck se reunió el lunes con Pesatti en la Residencia, en un encuentro de más de cuatro horas. La charla circuló por posturas contrapuestas frente al gobierno nacional, las estrategias electorales y las prácticas oficiales.

El disgusto del vice por su desechada candidatura fue expuesto ayer en un mensaje público.

“He sido vetado por mis ideas”, remarcó. Admite que el camino elegido por el gobernador le provoca “una profunda decepción” y, en otra parte, se identificó con quienes, siendo los que “mejor representaron los ideales del federalismo fueron relegados y perseguidos. No seré la excepción”.


El 3 de julio existió una alarma en la cúpula oficial, a partir de un duro llamado del vice al gobernador, después de un desaire que afrontó en un acto en San Javier.


Su texto recuerda que Weretilneck impulsó su postulación. Esa mención se basa en un compromiso que Pesatti siempre recuerda, donde el gobernador en el 2022 le planteó esa postulación cuando le ofreció que lo acompañe en la fórmula gubernamental del 2023.

Entre otras razones, la fuerte y abierta postura del vicegobernador en contra del gobierno de Javier Milei no encaja en el plan electoral pensado por Weretilneck, inclinado a una pose más focalizada en las cuestiones de la Provincia.

El nivel de la reacción de Pesatti sorprendió en Casa de Gobierno. Pero Weretilneck trabaja en el control de daño y, en principio, no habrá respuesta. Procura que el conflicto no escale más. Anoche midió cada palabra cuando habló con sus legisladores, en un cónclave que fue convocado antes de la dura manifestación del viedmense.

Antes del Zoom con el bloque, el mandatario realizó otro con los jefes comunales donde, también, adelantó las postulaciones y comentó lo ocurrido con su vice, con una ponderación por su histórico aporte y con expectativa de que el tiempo mitigue la tensión.

Nadie, por ahora, sabe si la “decepción” por “el veto” que el vice afrontó mutará en algo más que una comunicación de diferenciación.

El anuncio de las candidaturas se cumplirá este miércoles aunque se centraría en JSRN ya que su proceso interno establece que el sábado próximo vence el plazo de inscripción.

La nómina de Weretilneck estará encabezada por Facundo López para la Cámara Alta mientras que la segunda posición lo ocuparía la secretaria de Energía, Andrea Confini y, según datos previos, el primer suplente recaería en un representante de algunas de las fuerzas aliadas.

El ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena iría en el primer lugar para Diputados.

La segunda para la Cámara Baja quedaría para la UCR o el ARI, con posibilidades para la intendenta radical de Valcheta, Yamile Direne o la concejal arista de Regina, María Eugenia Paillapi.

La presentación se pensaba para la víspera, pero, después, se postergó para este miércoles frente al impacto del mensaje del vicegobernador.

El 3 de julio existió una alarma subterránea en el oficialismo. Al presidir un acto en San Javier, Pesatti sintió un fuerte desaire cuando se anotició con los presentes de que la Provincia pavimentaría el acceso a la localidad, según un anuncio de Weretilneck que se difundió en un vídeo, que presentó López. Su enojo derivó en un llamado y una dura discusión con el mandatario. Luego, el contacto entre ambos quedó interrumpido hasta el lunes. El reencuentro tampoco fue bueno.