Weretilneck instaló candidatos y concluyó con expectativas

La presentación se cumplió en Cipolletti en un acto del MPP, también con definiciones de las candidaturas a la Legislatura por el circuito del Alto Valle Oeste.

Para Alberto Weretilneck, su compañero de fórmula estaba resuelto y solo demoraba su anuncio. Igualmente, las expectativas se mantenían activas pero, el sábado, en Cipolletti, el ex gobernador clausuró toda otra expectativa.

“Aspiramos a que los rionegrinos nos den la oportunidad de gobernar Río Negro, junto a Pedro, en los próximos cuatro años”, lanzó el ex gobernador en su discurso en el almuerzo del Movimiento Patagónico Popular.

Convocado especialmente, el intendente Pesatti se levantó y lo abrazó, resaltando la revelación de la fórmula, hasta entonces, camuflada por el mismo Weretilneck. Aludió a “motivaciones” compartidas “con Pedro por aquellas cosas que quedaron pendientes”.

El senador fue el expositor final del encuentro por los 30 años del MPP, realizado en el Círculo Italiano. Antes había hablado Pesatti y el legislador Elvi Cides, como anfitrión.

En ese ámbito festivo, Weretilneck sumó el “testimonio” de “un compromiso con el MPP”: “tendrá una nueva legisladora”, refiriéndose a la concejala cipoleña Lorena Yensen y que “acompañará a Lucas en el circuito”. Así, la ubicó segunda del actual legislador Pica.

En su relato, el senador dejó en evidencia un lugar para Cides y, evidentemente, ese espacio será en la sábana.

Todas definiciones que malogran otras aspiraciones. Por caso, presente en el almuerzo, el jefe comunal de Fernández Oro, Mariano Lavin pretendía una ubicación expectante en el circuito. Y no será así.

Relegados también quedaron el legislador Sebastián Caldiero y el intendente Claudio Di Tella, con intenciones de integrarse en la nómina parlamentaria de JSRN. Ninguno de ellos participó del festejo del MPP. Si estuvo invitado el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, con candidatura al municipio cipoleño, cada vez, más consolidada.

Mas allá del marco cipoleño, el senador sorprendió con el lanzamiento de la fórmula, que repetía lo haría recién en enero. Ya había esquivado esa presentación en el inicio de diciembre en Viedma en marco provincial, con la dirigencia del oficialismo y jóvenes convocados por el cierre de Jornadas de Capacitación. En ese momento, la gobernadora Arabela Carreras no estaba pero, tampoco, participó de la reunión de Cipolletti.

La oficialización de la dupla para la elección del 2023 concluyó con otras ideas sostenidas para la vice, como la integración de Carreras, reeditando aquella fórmula del 2019 hasta que la Corte Suprema la frustró con la inhabilitación de Weretilneck para un nuevo mandato. Ese retorno compartido nunca tuvo evaluación por parte del senador, salvo propuestas ajenas. La negativa plena tampoco existió. Por eso, las conjeturas se mantuvieron. Carreras acelera la negociación interna en Bariloche para que el oficialismo modifique la fecha de elecciones en ese municipio.

El lugar legislativo ya reservado a Pesatti tuvo otros demandantes, esencialmente el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, que enseguida advirtió de la elección por el viedmense.

Desde el marco del “gran acuerdo” provincial, el senador justicialista Martín Doñate fue otra alternativa acercada, pero el el ex mandatario tenía su decisión, ahora lanzada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios