YPF: Argentina solicitó que se reconsidere la entrega de chats y mails de Luis Caputo y Sergio Massa
El Estado le indicó a la jueza Loretta Preska que no tiene posesión de los dispositivos solicitados, ya que no les pertenece.
En medio del juicio por YPF, el Estado de Argentina le solicitó a la jueza Loreta Preska que reconsidere su pedido de entregar mails y otro tipo de comunicaciones de funcionarios de las gestiones de Alberto Fernández y Javier Milei. El pedido incluía -entre otros- a Sergio Massa y Luis Caputo.
«La República Argentina pide a la Juez Loretta Preska que reconsidere su reciente orden relacionada con la entrega de comunicaciones (WhatsApps) de ciertos funcionarios y exfuncionarios ya que el Estado no tiene en su posesión dichos dispositivos porque no les pertenecen», informó en su cuenta de X Sebastián Maril, director de Latam Advisors y quien cubre los juicios contra el país en el exterior.
Según tradujo La Nación de la notificación de la Procuración del Tesoro, el Estado puntualiza en que la República no tiene la «autoridad» para acceder a los dispositivos y cuentas personales de los funcionarios.
«La legislación argentina deja claro que ‘son propiedad exclusiva de sus propietarios’, es decir, de los funcionarios individuales del Gobierno, y no del Gobierno como empleador“, responden a Preska por sus decisiones tomadas en la audiencia de discovery el pasado 29 de julio.
Juicio por YPF: por qué los fondos extranjeros insisten en conseguir los mails de funcionarios argentinos
Este proceso judicial involucró desde el 2024 una lista con 27 nombres que desde entonces el Gobierno intenta reducir en una contrapropuesta. Sin embargo, la jueza de Nueva York tomó una decisión similar a que la de septiembre del año pasado con el fin de acelerar el embargo que impulsan Burford y Eton Park contra la Argentina por YPF.
“La República argumenta que debería poder resistir pedidos que no pueden conducir a la identificación de activos ejecutables y solicita una aclaración urgente para encauzar las negociaciones entre las partes y evitar discovery abusivo. En subsidio, solicita que se reconsidere la decisión por haber desatendido jurisprudencia relevante”, añadió.
Mientras tanto, los fondos buscan demostrar que entidades como el BCRA, YPF ó Enarsa funcionan como un «alter ego» del Estado argentino y que no tienen independencia operativa y legal.
“Lo que alegan, y con lo que lograron convencer a la jueza Preska, es que funcionarios y exfuncionarios argentinos —entre ellos Luis Caputo y Sergio Massa— usaron plataformas como WhatsApp o Gmail para realizar funciones públicas, en lugar de canales oficiales del Estado. Por eso, solicitan conocer si en esos medios hay datos que puedan facilitar el embargo de activos”, explicó Maril a La Nación.
En medio del juicio por YPF, el Estado de Argentina le solicitó a la jueza Loreta Preska que reconsidere su pedido de entregar mails y otro tipo de comunicaciones de funcionarios de las gestiones de Alberto Fernández y Javier Milei. El pedido incluía -entre otros- a Sergio Massa y Luis Caputo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios