Pontaquarto hará amplia declaración
Será el primero en testimoniar ante los jueces que juzgan a De la Rúa y a cuatro senadores por el pago de coimas para aprobar la ley de Flexibilidad Laboral.
Se reanuda hoy el juicio por coimas en el Senado
Archivo
BUENOS AIRES.- El ex secretario radical del Senado Mario Pontaquarto abrirá hoy las declaraciones indagatorias de la segunda audiencia del juicio oral al ex presidente radical Fernando De la Rúa (1999-2001) y otros siete acusados -entre ellos cuatro ex senadores-, por el escándalo de los supuestos sobornos pagados en 2000 por su Gobierno en la Cámara Alta para aprobar una reforma laboral. Pontaquarto será el primero de los imputados en ser invitado a declarar ante los jueces que desde la semana pasada llevan adelante el juicio por el escándalo que hundió al Gobierno de la Alianza. “Va a ser un exposición larga, de no menos de cinco o seis horas en donde va brindar al tribunal todos los detalles que lo tuvieron como protagonista”, adelantó ayer su defensor, Hugo Wortman Jofré. La declaración del “arrepentido”, sin embargo, podría demorarse hasta el miércoles, porque las defensas del resto de los imputados tenían previsto realizar una serie de planteos previos para impugnar la realización del juicio y las acusaciones. “Voy a decir lo mismo que vengo sosteniendo. Que yo llevé el maletín. Que todo se dispuso en una reunión en la Casa de Gobierno en la que De la Rúa estuvo presente”, dijo Pontaquarto, confiado en que las pruebas independientes que recolectó el juez federal Daniel Rafecas en la instrucción puedan respaldarlo. A través de los movimientos de los teléfonos celulares el juez Rafecas dio por acreditada esa reunión en la Casa de Gobierno en la que se habría dispuesto el pago de las coimas ante la dificultad para que el Senado aprobara la reforma laboral que impulsaba la Alianza. Pontaquarto fue el asesor parlamentario de la UCR que cuatro años después, en 2004, confesó que el 18 de abril de 2000 retiró los cinco millones de pesos/dólares de la Secretaría de Inteligencia (SI) y los llevó a su casa en General Rodríguez. Luego de aprobada la reforma laboral, el 26 de abril de 2000, según contó Pontaquarto, se dirigió al piso del senador Emilio Cantarero (PJ) y entregó 4 millones de pesos. El otro millón se habría repartido entre radicales. En el banquillo están acusados el ex presidente De la Rúa, su ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y cuatro ex senadores peronistas: el jujeño Alberto Tell, el entrerriano Augusto Alasino, el rionegrino Remo Costanzo y el formoseño Ricardo Branda. (DyN y Télam)
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar