Por demanda eléctrica récord, crecerá el río Limay

La ola de frío disparó el consumo e impacta sobre todo en la industria, que sufre restricciones. Las erogaciones desde Arroyito aumentarán de 650 a 900 metros cúbicos por segundo.

NEUQUÉN (AN).- La ola de frío que abraza a todo el país provocó que en los últimos días se llegara a valores récord de demanda eléctrica -ayer se llegó a 19.766 megavatios- y entre otras medidas se autorizó a una mayor erogación de agua desde el compensador de Arroyito que llegará a los 900 metros cúbicos por segundo contra los 650 que que había descargado hasta el martes inclusive. “Por requerimientos del organismo responsable del despacho eléctrico, las erogaciones desde el dique compensador de Arroyito en el río Limay, se incrementarán gradualmente desde la fecha, hasta alcanzar entre mañana y pasado los 900 metros cúbicos por segundo”, informó ayer al mediodía la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). En ese momento, según el organismo, la erogación era de 650 metros cúbicos por segundo. Desde la AIC, por otra parte, se indicó que los caudales salientes del compensador El Chañar sobre el río Neuquén “no serían modificados por el momento”. La generación eléctrica superó en las últimas horas largamente los 19.000 megavatios y en el marco de semejante demanda hubo recortes en la provisión de gas a empresas e industrias. En ese contexto, para lograr una mayor generación eléctrica es que se autorizó a una mayor erogación desde Arroyito. “Nos hemos comunicado con las áreas de Defensa Civil de las ciudad de Senillosa, Plottier y Neuquén. La mayor descarga de agua será gradual, no va a ser de golpe y creemos que no habrá grandes inconvenientes más allá de los que sufren las personas que están dentro de lo que se llama línea de ribera”, afirmó Silvia Albretchs, de la dirección de Defensa Civil de la provincia de Neuquén al ser consultada por “Río Negro”. “Si bien la AIC nos envía esta información como si fuera una alerta, se trata de un aviso que a su vez nosotros le trasladamos a las áreas municipales. Esto, que quede claro, tiene que ver con la semana esta, en la que estamos sufriendo una ola de frío polar”, agregó Albrechts. La situación perjudica fundamentalmente a la industria e interrumpe una etapa de producción plena en los diferentes rubros. Por eso, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó en las últimas horas su preocupación ante los pedidos del gobierno para que se restrinjan los consumos al mínimo “técnico” indispensable para no interrumpir el proceso de producción. Por la situación de los pobladores ribereños expresó su preocupación el director de Defensa Civil de la municipalidad de Neuquén Gabriel Rambado: “me parece que están erogando más de 900, vamos a controlar”, dijo.

Yamil Regules

La crecida comenzó a sentirse en la ciudad de Neuquén. Creen que pueden ser afectados pobladores ribereños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios