Por día, 45 camiones cargados con metanol viajan por rutas de la región
Parten desde la planta que Repsol tiene en Huincul.
PLAZA HUINCUL (ACC) – Todos los días, de lunes a lunes, un promedio de 45 camiones cargados de metanol parten desde la planta situada en el complejo que Repsol YPF tiene montado al ingreso a esta localidad, rumbo a Ensenada, en la provincia de Buenos Aires.
Desde diciembre de 2001 cuando la fábrica comenzó a producir, creció la polémica en torno al transporte que se utilizaría para esta carga y todos apuntaron contra el tren, el elegido por la empresa para realizar el viaje. La disputa está ahora en los tribunales y mientras la justicia resuelve, el metanol es trasladado en camiones cisternas.
Pero, ¿es éste medio de transporte más seguro que el tren?. Las últimas estadísticas plantean muchas dudas.
Entre el año pasado y este, cinco accidentes se registraron en las rutas del país, cuatro de ellos en la región, que pusieron en riesgo a la población ya que en algunos hubo derrame del combustible que es altamente tóxico.
En contrapartida, el tren «naftero» de Ferrosur Roca, transportó durante cinco años, más de 400.000 toneladas de nafta en estado virgen, sin que se produjera un solo accidente. La cuestión de la seguridad fue en realidad, el argumento que utilizó la compañía al elegir el tren para trasladar también el metanol.
Sin embargo, los recursos de amparo interpuestos desde distintos municipios bonaerenses para impedir que el convoy los atravesara, obligó a cambiar de medio de transporte y no se podrá hacer uso de los vagones hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se expida al respecto. Esta situación motivó que la producción salga desde Huincul en camiones cisternas. De todos modos, no sólo las estadísticas de accidentes inclinarían la balanza a favor del tren. También los informes de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Allí se indica además, que en los países industrializados no existen restricciones para transportar metanol por tren.
De acuerdo a lo informado por la empresa productora, en el país está permitido el transporte de metanol según el reglamento general de Ferrocarriles, e incluido en la resolución de la Subsecretaría de Transporte.
En enero de 2002, el interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte entendió que no se aprecian impedimentos para la circulación de trenes de metanol teniendo presente que el transporte está permitido.
En tanto, que el material rodante mereció la habilitación técnica correspondiente, la infraestructura ferroviaria es utilizada por otros trenes y se encuentra en condiciones de circulación.
Se sostiene además que los riesgos de accidentes del sistema ferroviario son sensiblemente menores que los de otros modos de transporte, siendo por ello este sistema el preferido e incluso obligatorio en la mayoría del mundo.
Por el momento, un significativo movimiento se advierte a diario cuando una verdadera flota de camiones espera su turno en la playa de carga de la planta en la comarca petrolera.
El promedio de unidades que parten desde Plaza Huincul es de 45, según los datos aportados por la empresa. De allí comienzan a recorrer las rutas, en dirección a Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, donde está destinada gran parte de la producción. En menor medida, camiones de origen chileno cruzan la frontera y llevan el metanol hasta el país transandino.
Unas 400.000 toneladas por año de un líquido venenoso
El metanol o alcohol de quemar es un producto líquido a temperatura ambiente, incoloro y volátil.
Su aplicación se observa como elemento disolvente en la pintura, barnices, goma laca, aglutinantes, entre otros usos. La inhalación de vapores de metanol es tóxica.
El producto que se obtiene en la planta situada en Huincul, tiene utilización diversa.
Entre las características del metanol o alcohol de quemar, se menciona que es líquido incoloro, inflamable y venenoso.
Es miscible en agua en todas las proporciones y con la mayoría de los disolventes orgánicos.
Su vapor forma mezclas explosivas con el aire u oxígeno cuando se inflama.
Es aplicado como disolvente de pinturas, barnices, goma laca, celuloide y aglutinantes.
En la fabricación de colorantes, perfumes y formaldehído. También en la desnaturalización del alcohol etílico y mezclas de anticongelantes (no permanentes) para automóviles.
No se bioacumula en las cadenas de alimentarias.
La toxicidad del producto está dada por el vapor. Es decir, la inhalación de vapores de metanol es tóxica y su ingesta puede llegar a causar ceguera y también hasta la muerte.
En casos de que exista un escape de vapores de metanol, y su posterior inflamación es fácilmente controlable con equipos adecuados de extinción por su bajo poder calorífico.
La capacidad de producción del emprendimiento que se levanta en el complejo que Repsol YPF tiene en Plaza Huincul alcanza las 400.000 toneladas anuales. (ACC)
Una actividad que no impacta en la economía local
La utilización de los camiones como medio de transporte, a diferencia de lo que pudiera pensarse, no logró impactar en la economía de las empresas de servicios locales. Al menos así lo manifestó Sergio Barros, presidente de la Cooperativa de Trabajo y Transporte Unida de Cutral Co a «Río Negro». La entidad está conformada por un total de catorce propietarios de unidades dedicadas al transporte de combustibles líquidos, sólidos y cargas pesadas. «En nuestro caso, no nos generó más trabajo porque no alcanzamos la condiciones que nos imponen desde Repsol», explicó Barros. Enseguida, mencionó que el principal requisito es contar con unidades cuyos modelos corresponden al año 95. «Tenemos modelos que van desde el '85 al '90 y la empresa no nos permite entrar porque tienen que tener menos de diez años de uso y tampoco podemos pedir créditos para cambiarlos», agregó.
Según detalló, existe una sola empresa de capitales locales que responde a todas las exigencias. Además del modelo de los camiones, les piden contar con la verificación técnica vehicular, el seguro obligatorio y para el caso de los choferes con los papeles absolutamente en regla. «En nuestro caso, nos quedamos fuera del paquete. Si nos dieran un crédito a través del ENIM -ente intermunicipal El Mangrullo- o el IADEP podríamos cambiar los modelos y así presentarnos, pero hasta el momento no lo conseguimos», explicó el transportista. (ACC)
Varios accidentes que reavivan la discusión
La planta de metanol se puso en marcha en diciembre de 2001 y luego de superar el incidente que provocó la paralización el último día de ese mes, empezó con la producción que según está establecido en el proyecto, tiene una capacidad máxima de 400.000 toneladas anuales. Un segundo episodio paralizó la planta en noviembre pasado.
A las presentaciones judiciales promovidas por los municipios de Morón, Avellaneda y Bahía Blanca para que el convoy no transite con la carga de metanol se le suman otras, pero a favor. Tal es el caso de los vecinos de Valentina Sur que hicieron lo propio para evitar que los camiones circulen por la multitrocha, ante los accidentes verificados en ese sector.
Los incidentes en que se vieron involucrados camiones que transportaban metanol se repitieron en distintas oportunidades. Antes del accidente de ayer (ver aparte) hubo otros en varios puntos del país y la región:
• 22 de febrero de 2003. La rotura de un camión que transportaba metanol motivó que se trasvase la carga hacia otro rodado. Fue en la ruta nacional 22, sobre el playón de una gomería en la localidad pampeana de La Adela.
• 14 de marzo de 2003. Una de las gomas de un camión tanque que transportaba metanol se incendió mientras circulaba por ruta 22 a la altura de Choele. Intervinieron policías y bomberos.
• 13 de mayo de 2003. Un camión que transportaba 9.000 litros de metanol desde Plaza Huincul a Ensenada volcó en Plottier. Parte del líquido se derramó en el lugar.
• 27 de mayo de 2003. Un camión con metanol volcó en la ruta 3, cerca de la localidad bonaerense de Azul. Partió de Plaza Huincul con destino a Ensenada. También hubo derrame. (ACC)
Nota relacionada:
Una nena de cinco años murió en un doble choque en la 22
Nota relacionada:
Una nena de cinco años murió en un doble choque en la 22
PLAZA HUINCUL (ACC) - Todos los días, de lunes a lunes, un promedio de 45 camiones cargados de metanol parten desde la planta situada en el complejo que Repsol YPF tiene montado al ingreso a esta localidad, rumbo a Ensenada, en la provincia de Buenos Aires.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios