Por el bien común

Creció la recaudación impositiva. Las obras públicas que se vienen.

#

El municipio gestiona obras ante la Nación y la Provincia del Neuquén, como el asfalto de 53 cuadras troncales.

el panorama comunal

La dupla de gobierno compuesta por Juan Domingo Linares (PJ) y Andrea Rosso (Une) manifestó como característica sobresaliente del 2012 la predisposición al diálogo y el trabajo en conjunto logrado con instituciones intermedias y organizaciones sociales, por la necesidad de recomponer relaciones desgastadas y entramar un nuevo tejido. “El Estado solo no puede”, dijeron a “Río Negro”.

“Lo primordial es dialogar, generar participación”, aseguraron. “Si nosotros desde el gobierno estamos equivocados, reconocemos las devoluciones que vamos recogiendo”, manifestaron.

Consultados por las acciones donde se viera reflejado este espíritu, Linares y Rosso recordaron en primer término: “El tratamiento de la emergencia ambiental en el Concejo Deliberante, con mucha participación de los vecinos, fue un proyecto no aprobado relacionado a los desbordes cloacales”. “Este es un tema muy importante para este año que ya comenzó –señaló Linares–. Las piletas de oxidación están saturadas, y si no hacemos algo no hay futuro posible para Junín: no hay viabilidad para seguir construyendo”, aseguró.

Acerca del trabajo legislativo, Rosso remarcó como muy positivo “la apertura de todos los bloques al trabajo en conjunto, en un año de intensa labor, no medido en cantidad de ordenanzas producidas, sino por el abordaje de algunos temas claves como la actualización de las tarifarias”. “Nuestros impuestos son bajos, los más bajos de todo Neuquén, y se aumentaron en un 25 por ciento solamente”, adujeron.

“El desafío para 2013 es seguir siendo ordenados con las cuentas y apuntar a la obra pública”, lanzaron Linares y Rosso. “Según datos de provincia, cuando comenzamos la gestión contábamos un magro 15 por ciento de recaudación, que llevamos a 35% en el primer semestre del 2012. Ahora estamos esperando la evaluación del segundo semestre porque seguramente firmemos un nuevo convenio con Provincia sobre manejo de fondos, y suponemos que vamos a alcanzar el 45% de pago. Igual, la dependencia financiera sigue estando. No tenemos autonomía. Estamos ordenando los números y salimos a gestionar obras a Nación y Provincia, como el asfalto de 53 cuadras troncales de mayor tránsito y recorrido del transporte urbano, que ya hemos firmado el convenio con vialidad por una inversión estimada en 23 millones de pesos, y que se encuentra en la etapa de armado de pliegos para el llamado a licitación”.

“Otra obra que arranca ahora es la adecuación de la electrificación del Vía Christi, estamos terminando las distribución en redes internas de los 900 lotes para avanzar luego con las cloacas. Hemos cedido terrenos para la construcción de edificios educativos, resta conseguir fondos para levantarlos. Y en poco tiempo se inaugurará el Centro Integrador Comunitario del barrio 15 de febrero, con inversión cercana al millón de pesos, mientras que se está proyectando otro en otro barrio a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación”.


Comentarios


Por el bien común