Por el coronavirus, Neuquén ya perdió ingresos por 20.000 millones de pesos

Los recursos que recibió la provincia hasta septiembre quedaron muy por detrás de lo presupuestado. El sector hidrocarburífero empieza a mostrar signos de recuperación, pero aún no logran contrarrestar la caída.

La crisis que generó la pandemia del coronavirus le hizo perder unos 20.000 millones de pesos a Neuquén en lo que va del año, según cálculos oficiales difundidos ayer por el gobierno provincial.

El dato surge de comparar los ingresos percibidos de enero a septiembre con el monto que se esperaba para el mismo período en el presupuesto 2020. La caída representa casi un 20% en todo concepto pues todos los ítems presentan menores recursos que los previstos, aunque la recaudación propia y las regalías han recibido el mayor impacto.

El detalle indica que, a septiembre, ingresarán poco más de 79.300 millones de pesos corrientes a Neuquén frente a los 97.164 millones que estaban presupuestados.

“La dinámica de los recursos de la provincia continúa reflejando el impacto que ha tenido la pandemia sobre el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial”, explicaron desde el gobierno.
En el sector hidrocarburífero, que compone la principal actividad económica de la provincia, el impacto se exacerbó durante los meses de mayo y junio. Fue por la brusca caída de la demanda de combustibles y, en consecuencia, del crudo, así como por el derrumbe del precio.

Si bien se indicó que el sector comienza a presentar signos de recuperación por el impacto pleno del “barril criollo” sobre las regalías, el mayor consumo de combustibles y, en menor medida, la exportación de crudo, todavía no alcanza para detener la caída.

Si los recursos corrientes por recaudación, coparticipación y regalías se comparan con los percibidos en el mismo periodo de 2019, el aumento llega apenas a un 12% nominal. Si se tiene en cuenta una inflación interanual superior al 46%, el número termina representando una caída real cercana al 34%.

El menor ingreso de recursos también tuvo como contracara una mayor expansión del gasto público, aún con el freno sobre los aumentos salariales y el desdoblamiento del aguinaldo.

En el sector Salud, el gobierno provincial destinó más de 1.200 millones de pesos en insumos hospitalarios, equipamiento y refuerzo de personal. El primer ítem fue el que mayor inversión demandó, más de 790 millones de pesos, mientras que en la contratación de profesionales médicos, técnicos y de asistencia para reforzar los planteles se destinaron casi 300 millones a la fecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios