Cayó la construcción de viviendas por el encarecimiento del crédito

Los precios de terrenos y de la obra suman presión. Los créditos hipotecarios UVA no tuvieron el efecto esperando en la industria del cemento y los ladrillos.

El año pasado mientras que los índices nacionales de la industria de la construcción mostraban porcentajes en rojo, la provincia de Neuquén logró mantener un buen nivel incluso durante el segundo semestre del año cuando la presión cambiara se intensificó.

Sin embargo, fueron las grandes construcciones las que impulsaron los índices provinciales. Según el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Neuquén tiene un déficit habitacional que alcanza las 28.000 familias y la mitad está en la capital neuquina.

“Las últimas estadísticas vienen mostrando que la ciudad de Neuquén está fuera del contexto de los índices a nivel nacional. Pero son las viviendas multifamiliares, es decir los edificios, los que han apuntalado los números.

La vivienda unifamiliar, que depende principalmente de las líneas de crédito, ha bajado considerablemente”, detalló el presidente de la Mesa Provincial del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas.

El costo de un metro cuadrado (m2) para la construcción de una vivienda estándar, para una familia tipo, continúa en el orden de los u$s 1.000, el problema es que por la devaluación del peso el m2 hoy está cerca de los 44.000 pesos. Para construir 100 m2 una familia necesita aproximadamente 4.400.000 pesos solo en materiales y mano de obra directa.

El acceso a la tierra es otro de los factores que juega contra los sueños de la casa propia. “Los terrenos son un tema muy complejo y frena todo este circuito. Tienen valores tremendamente altos en Neuquén. Yo te diría que hoy en zona centro y a los rededores no hay muchas alternativas, tampoco hay muchas ofertas que vos puedas analizar para irte un poco lejos y seguir en la ciudad”, expresó Murillas.

Los terrenos en áreas no tan pobladas de las ciudades aleñas a Neuquén tampoco son baratos. “Las tierras en la zona están variando entre 100 y 200 dólares el metro cuadrado. Obviamente no en zonas céntricas”, sostuvo.

En números

$44.000
es el costo aproximado de un metro cuadrado para la construcción de una vivienda estándar.
u$s150
es el valor de un metro cuadrado de un terreno en lugares alejados de las zonas céntricas.

Si se toma un aproximado de u$s 150 por m2 para un terreno de 300 m2 se necesitan aproximadamente u$s 45.000 lo que hoy equivale a 1.950.000 pesos. Entre construcción y terreno una familia necesita 6.350.000 pesos. Una cifra que sin un crédito bancario conveniente y blando parece difícil de alcanzar.

“El UVA no tuvo el efecto esperando, no impactó para nada, las viviendas unifamiliares que se pueden capitalizar son gracias a otros recursos, no con líneas de crédito hipotecarios, con créditos personales”, cerró Murillas.

El efecto dólar tiene una mayor repercusión negativa en los proyectos unifamiliares que en los multifamiliares y esto tiene que ver principalmente con la ingeniería financiera del inversor

“En los grandes proyectos, como se parte de un dinero de alguien que quiere invertir para ganar más, muchísimas veces comprar a nivel mayorista, lo compran antes, y en estos momentos los que compraron antes, ganaron bastante plata, hubo edificios que tenían bastante comprado como los edificios de la zona de Villa Farrel y Santa Genoveva”, indicó el presidente de la Mesa Provincial del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas.

Otra situación muy común es cuando hay aumentos en la cadena de negocios por la devaluación del peso, los comercios dejan de vender hasta que se recupera cierta estabilidad en la economía y recién ahí habilitan las ventas.

“Como toda crisis siempre produce una situación de pánico en el mercado y lo primero que hace mucha gente en ese momento de incertidumbre es paralizar las ventas de materiales, la ejecución de obras, y esos son los vaivenes que afectan al mercado”, concluyó Murillas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios