Ciudad por ciudad, qué combustibles hay y cuáles están desabastecidas

Ya son 11 las ciudades totalmente desabastecidas. Ayer llegaron camiones desde San Luis pero ya se agotaron, hoy llegarían más para las estaciones de YPF.

Actualizada 19.26 hs.-

El desabastecimiento de combustible se agrava cada día más en Neuquén y Río Negro como consecuencia de los múltiples cortes de ruta de los trabajadores autoconvocados de Salud. En las ciudades del Alto Valle la nafta empieza a escasear, ya que la demanda solo es cubierta por las estaciones que no son de YPF. Además, hay estaciones que ponen un tope de carga. El jueves por la tarde llegaron camiones con combustible desde San Luis, pero ese pequeño stock ya se está agotando nuevamente. Se prevé que hoy lleguen más unidades.

Marcelo Pirri, secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro informó que ayer por la tarde llegaron cinco camiones con combustibles desde San Luis, pero que ante la gran demanda ese stock renovado en algunas estaciones de YPF, ya está a punto de agotarse nuevamente.

«En mi caso, ayer a las 7 me llegó combustible, estuvimos despachando toda la noche y ahora me quedan 1.000 litros de Infinia que serán para una hora más, más o menos. Y eso que estuvimos despachando de a 20 litros. Es que la gente se enteró que llegaba combustible y estaba desde las 2 de la tarde haciendo cola», ejemplificó Pirri.

Además, el secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro aseguró que esta prevista la llegada de 17 camiones más desde San Luis pero que ante la gran demanda, los estacioneros se irán turnando para recibir ese stock. Pero tal como explicó anteriormente no se pueden ampliar demasiado los envíos de combustibles desde otras zonas ya que sería desabastecer otra región: «destinar más unidades de otras zonas sería desabastecer otro lugar (en este caso Cuyo). Por lo que se va a recibir pero en cantidades exiguas a la que habitualmente se reciben”.

«Lamentablemente hasta que no se resuelva el conflicto acá no vamos a poder volver a una normalidad», agregó Pirri.

Es que como explicó ayer «YPF abastece  el 60% del combustible de Neuquén y Río Negro. Imposible pensar que el resto de las compañías puedan cubrir esa demanda, por eso las largas colas, porque además por esta situación la  gente procede a cargar mas de lo habitual”.

La crítica situación se debe al bloqueo que desde hace varios días se realiza en el acceso a la refinería de YPF en Plaza Huincul. Desde esa planta se procesan y distribuyen los combustibles que llegan a las estaciones YPF de toda la región, e incluso del sur de Buenos Aires.

Fuentes del sector de los estacioneros indicaron que hay quiebres de stock- es decir falta al menos un combustible- en más de 70 estaciones de servicio de Neuquén, Río Negro y norte de Chubut. Señalaron que igualmente en la gran mayoría faltan todos.

También comentaron que se está trabajando desde YPF para traer desde terminales de otras provincias (acopios mayoristas) combustible sobre todo para abastacer el stock de emergencia destinado a policías, bomberos, ambulancias y usinas de hospitales.

En las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co, que hasta el miércoles solo quedaba gasoil en los surtidores, pero ya no hay ningún producto disponible. Los surtidores vacíos durante varios días hizo que los automovilistas se volcaran a hacer fila en las expendedoras de comarca petrolera. Sin embargo, los camiones no descargaron todavía, a pesar de haber salido desde la refinería esta tarde, cuando los autoconvocados resolvieron levantar el piquete mientras se desarrolla la mesa de diálogo.

En las expendedoras de Cutral Co -dos de bandera YPF y una de Axion- las filas de vehículos se prolongan por varias cuadras. Pero también están los vecinos que aguardan su turno, sentados sobre los bidones en los que cargarán nafta o gasoil.
Sin embargo, los encargados no confirman el horario en el que podría llegar el camión. Y si así fuera, la descarga hasta llenar las cisternas es un trámite que demanda tiempo por lo que tampoco será inmediato poder hacer la compra de naftas o gasoil. Tampoco se conoce qué tipo de combustibles llegará.

Lo mismo sucedió en Villa La Angostura que sólo cuenta con estaciones YPF. Durante el jueves se quedó totalmente sin combustible.

Pirri indicó que Bariloche recibió algo de stock desde Comodoro Rivadavia ya que los cortes en Picún Leufú y Piedra del Águila imposibilitan abastecer la cordillera vía San Luis.

El único producto que no se produce en la refinería neuquina es el gasoil de tipo premium, que es precisamente el único producto que hoy puede conseguirse en muchas localidades.

Los faltantes llegaron también a Aluminé. El intendente Gabriel Álamo, dijo el jueves que en la localidad están “hace más de 72 sin combustible y esto empieza a perjudicar algunas otras actividades”. Marcó que, por ejemplo, se suspendieron clases porque los docentes no podían llegar a las escuelas de Ruca Choroy.  Además indicó que se interrumpió el Operativo Leña “y en materia de servicios estamos guardando el combustible para hacer la  recolección de residuos, pero si esto no cambia vamos a poder garantizarlo hasta el lunes nomás”.

También comunicó que las empresas de transporte Albus y Campana Dos suspendieron desde el lunes los servicios que se realizan hacia Zapala y San Martín de los Andes. Por otro lado, hay negocios que cerraron sus puertas por la falta de mercadería.

El norte neuquino es otro de los sitios donde afectan los bloqueos. En Chos Malal no hay nafta en los surtidores.

En la ciudad de Neuquén si bien hay escasez de combustible, hay estaciones que tienen el producto. SI se ha visto, al igual que en otras localidades como Plottier y Centenario, que son habituales las largas filas de vehículos que esperan poder llenar sus tanques.

Desde el Municipio de Neuquén se llevó tranquilidad que el contexto actual no pone el peligro el normal funcionamiento del transporte urbano de pasajeros ni el uso de la flota municipal para las diversas tareas asignadas.

La Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén elaboró un nuevo relevamiento sobre el estado de aprovisionamiento de las estaciones de toda la zona. Hasta este jueves, sbre un total de 39 localidades de ambas provincias detectaron ayer que ya son 11 en las que no se consigue ni una gota de nafta o gasoil, en tanto que una decena más enfrentan serias dificultades ya que en su mayoría sólo disponen de gasoil.

Entre los municipios más afectados se encuentran aquellas en las que solo se cuenta con estaciones de servicio de YPF, siendo que ya agotaron todas las reservas Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Zapala, Barda del Medio, Aluminé, Caviahue, Chos Malal, Andacollo, Maquinchao, Jacobacci, Chimpay y Lamarque.

A continuación se detalla el relevamiento realizado por la Cámara de Expendedores a las 11 de la mañana de este jueves. Se espera una actualización para media mañana de hoy.

Aprovisionamiento por ciudad


General Conesa: YPF, solo gasoil premium. Axion y Puma, todos los productos.
Aluminé: Sin productos.
Caviahue: Sin productos.
Chimpay: Sin productos.
Chos Malal: Sin productos.
Andacollo: estación de bandera blanca, gasoil y nafta súper.
Fernández Oro: Solo gasoil premium.
Jacobacci: Sin productos, por llegar camión con nafta y gasoil premium.
Lamarque: Solo gasoil premium.
Loncopué: Sin productos.
Plottier: Solo gasoil. Por la tarde recibirán nafta súper y premium.
San Martín de los Andes: Sin productos.
Valcheta: Solo gasoil premium. Esperan nafta mañana.
Villa La Angostura: Solo gasoil. Esperan nafta y gasoil mañana.
Plaza Huincul: Solo gasoil.

Cipolletti: Puma solo gasoil, a diario llega camión con nafta, pero no alcanza a cubrir la demanda. Axion y Voy normal YPF solo gasoil premium, esperando camión con nafta para la tarde.
Neuquén: YPF solo gasoil premium y súper en algunas. Axion, Puma y Shell con todos los productos.
Catriel: YPF solo gasoil premium, Voy con todos los productos.
San Antonio Oeste: YPF todos los productos, en baja cantidad. Shell y Puma con todos los productos. Axion sin nafta súper, el resto de productos en baja cantidad.
Bariloche: YPF solo gasoil premium, a la espera de recibir nafta. Axion todos los productos. Puma solo gasoil.
Dina Huapi: sin productos.
San Patricio del Chañar: Puma con todos los productos.
Campo Grande: Puma con todos los productos.
Villa Regina: Puma con todos los productos.
Centenario: Shell y Puma con todos los productos. YPF solo gasoil premium.

Allen: YPF solo poco gasoil premium. Shell con todos los productos. Axion solo gasoil, reponen nafta por la tarde.
Cutral Co: YPF y Axion sin productos.
Arroyito: Sin productos.
Junín de los Andes: YPF solo con gasoil premium. Axion sin productos.
General Roca: YPF con gasoil premium, por la tarde esperan nafta. Shell con todos los productos.
Choele Choel: Axion, Shell y Puma con todos los productos. YPF solo gasoil premium, espera camión con súper.
Piedra del Águila: Axion todos los productos.
Viedma: Puma con todos los productos. YPF solo gasoil premium.
Maquinchao: YPF con poco gasoil premium.
Río Colorado: se desconoce situación actual.
Barda del Medio: Sin productos.
Sierra Grande: Axion con todos los productos.
Cinco Saltos: Puma con todos los productos, YPF sin datos.
Zapala: YPF y Axion sin productos.

Godoy: YPF solo gasoil premium.

Rincón de los Sauces: Puma todos los productos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios