Por peleas entre internas, citan al director del Penal 2

El juez Pablo Repetto pidió al titular de la cárcel roquense que el lunes se presente en Cipolletti e informe sobre los reiterados incidentes entre reclusas, entre ellas Laila Díaz y Rosa Retamal.

El director del penal de Roca, Cristian Villagra, fue citado para este lunes por el juez Pablo Repetto para que informe sobre los reiterados incidentes que han protagonizado las internas que se encuentran alojadas en el Pabellón 11 de esa alcaidía. Entre ellas, las más conocidas son Laila Díaz y Rosa Retamal, quienes se han denunciado mutuamente por distintos episodios de violencia. La audiencia se llevará a cabo en la Cámara Segunda. Luego serán citadas las reclusas –Díaz y Retamal– para que expliquen cuál es el conflicto y en función de sus testimonios y los informes se resolverá si es necesario trasladar a alguna de ellas.

El último incidente ocurrió el lunes pasado a las 16. Según se informó desde el Servicio Penitenciario, las internas Karina Coria y Maira Beroiza entraron a un patio tras romper un candado. Luego se abalanzaron hacia Laila Díaz y la golpearon. Por esto debió ingresar el grupo de requisa para controlar la situación. Las autoridades del penal informaron que nadie salió herido, pero desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia se elevó un pedido de informe ya que según la información que les brindaron las presas fueron golpeadas por los agentes penitenciarios y luego las encerraron en celdas que están quemadas y con mucho olor a humo.

Entre Díaz y Retamal existe una rivalidad que las ha llevado a pelearse constantemente y a denunciarse mutuamente por agresiones físicas y verbales. Ambas están cumpliendo condenas por diferentes crímenes. Mientras que Díaz se encuentra cumpliendo una sentencia de 30 años de prisión por haber asesinado a la laboratorista Carla Milla; Rosa Retamal, cumple una condena de 20 años por el homicidio de Carlos Fleher ocurrido en septiembre de 2013 en Cinco Saltos.

Ayer, la hermana de una de las reclusas, Raquel Retamal, se presentó en la Cámara Segunda y pidió hablar con el juez Repetto. La mujer le recriminó que nunca la atendía. Le dijo que su hermana está sufrimiento maltrato por parte de Díaz, que también la ha amenazado y que ellos –por los jueces– “no hacen nada”.

El magistrado intentó calmarla. Le explicó que “están trabajando en el tema” y que “la semana que viene se van a tomar una serie de medidas en función de lo que ocurran en las audiencias”. La mujer le dijo que quieren que Díaz sea trasladada a otro penal porque “es imposible convivir con ella”. Relató que el jueves su hermana, Rosa Retamal, la llamó y le contó que Díaz la quemó con agua hirviendo. Por esto, hasta ayer no existía ninguna denuncia.

El magistrado le explicó a Raquel Retamal que estaba trabajando en el tema y que la semana que viene se van a tomar medidas luego de las audiencias previstas.

Condenas

Datos

El magistrado le explicó a Raquel Retamal que estaba trabajando en el tema y que la semana que viene se van a tomar medidas luego de las audiencias previstas.
30
años purga Díaz por la muerte de Carla Milla. Retamal está condenada a 20 años por el crimen de Carlos Fleher.

Temas

Río Negro

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora