¿Por qué se celebra el Día de Star Wars el 4 de mayo?



#

Día de Star Wars: conocé las caras detrás de los personajes

“May the Force be with you” o “Qué la Fuerza te acompañe”, en español, se ha convertido en la frase emblemática de todos los fans de Star Wars. Este 4 de mayo se celebra el día mundial de la saga y aquí te contamos por qué se eligió esta fecha para festejarlo.

“May the Force be with you” o “Qué la Fuerza te acompañe”, en español, se ha convertido en la frase emblemática de todos los fans de Star Wars.



Este 4 de mayo se celebra el día mundial de la saga y aquí te contamos por qué se eligió esta fecha para festejarlo.



El 4 de mayo de 1979 Margaret Thatcher fue electa primera ministra en Gran Bretaña y un diario publica “May the 4th be with you”, algo así como: “Este 4 de mayo es tu día”. Pronunciada en inglés es muy parecida a “May de force be with you” (que la fuerza te acompañe), la frase más famosa de la saga.

Los fanáticos consideraron aquel azar fonético una buena excusa para establecer ese día como el del filme.



Las caras detrás de las máscaras



Los personajes que encarnaron son tremendamente célebres, pero sus nombres y rostros quedaron ocultos tras una máscara. Conoce a los hombres detrás del personaje.


(1944)
Mejor conocido como Frank Oz, nació en Hereford, Reino Unido. Comenzó como titiritero a los 12 años y se unió al personal de Jim Henson siete años después. Fue el colaborador más cercano de Henson en la serie de televisón “Plaza Sésamo”, dando vida a personajes como la cerdita Piggy, el oso Fozzie o el Monstruo de las Galletas. Yoda, el sabio Maestro Jedi, requería importantes expresiones faciales y sutiles movimientos corporales. Frank Oz le otorgó su arte y también su voz.





(1934-2016).
Actor inglés que se dedicó al mundo del espectáculo en papeles de reparto donde era importante su baja estatura, 1,12 m. En 1977 lo seleccionaron para hacer del robot R2-D2 en “La guerra de las galaxias”, repitiendo el papel en “El Imperio contraataca” y “El retorno del Jedi” de 1983. También apareció en “El hombre elefante”, “Flash Gordon” y “Mona Lisa”. Volvió a trabajar con George Lucas para interpretar a R2-D2 en “La amenaza fantasma”, “El ataque de los clones”, “La venganza de los Sith” y finalmente “El despertar de la Fuerza”, del 2015.





(1935)
es un antiguo campeón de halterofilia y actor británico. Fue elegido para el papel de Darth Vader por su constitución física, 1,96 m y 118 kg de peso. Su personaje era de los más importantes en la película pero a pesar de ello Prowse pasó por momentos frustrantes. Su voz fue reemplazada por la del actor Earl Jones y en las escenas de esgrima fue sustituido por el doble Bob Anderson. Incluso lo reemplazaron por Sebastian Shaw cuando se tuvo que sacar la máscara. Actualmente se le niega el acceso a los eventos de “Star War” y el motivo aparente sería que la producción de George Lucas lo acusa de haber ventilado detalles del guión a la prensa.





(1944).
Trabajaba como asistente en el Hospital King"s College en Londres. Antes de su trabajo en Star Wars, Peter Mayhew, de 2,20 m de altura, fue seleccionado en el casting para el papel de un minotauro en “Sinbad and the Eye of the Tiger” de 1976. Después de terminar aquel trabajo Mayhew recibió una llamada telefónica de 20th Century Fox, que le informó de la producción de la película “Star Wars Episodio IV” y le consultó sobre una audición para uno de los personajes. Quedó para representar a Chewbacca y trabajó en las siete secuelas del filme.





(1946)
Se dedicó a la interpretación y el teatro en Inglaterra, sobre todo en obras shakesperianas, de lo cual estaba orgulloso. Nunca había hecho cine hasta que lo citaron para el casting de una película de ciencia ficción, en la cual George Lucas le ofreció el papel de un robot. Daniels rechazó el papel categóricamente, pero conforme fue leyendo el guión descubrió que era un personaje idóneo y pensaba que podría darle mucha más vida. Así, Daniels descubrió el papel de su vida, el androide C-3PO en “Star Wars: episodio IV - Una Nueva Esperanza” en 1977. Repitió el papel en 1980 con “Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca” y en 1983 con “Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi”.



8 curiosidades sobre la saga

#1 -

George Lucas presentó la idea de la película original a 20th Century Fox y consiguió financiamiento para producir y dirigir la cinta. El estudio sería dueño del filme y Lucas negoció los derechos de merchandising, que entonces era algo muy marginal. Pero la fiebre galáctica invadió Estados Unidos y el mundo y Lucas se hizo millonario con tantos muñequitos, juguetes y uso de la marca registrada. Así, no solo compró su película a Fox sino que financió la segunda y la tercera parte, así como la segunda trilogía, las precuelas.

#2

Hasta 1992 las películas no estaban numeradas por Episodios. Solo en 1992 se les dio un número a cada una (y un nombre completo a la original) para ubicarlas temporalmente en la saga que Lucas comenzaba a considerar ampliar. Así, se supo que el planteamiento del cineasta era extender la historia original durante nueve cintas, tres trilogías.

#3

El bikini dorado que viste la Princesa Leia en El retorno del Jedi convirtió a la fallecida Carrie Fisher en símbolo sexual a mediados de los años ochental. Pero desde que Disney es dueña de los derechos de Star Wars, se anunció que la imagen de la princesa en el icónico bikini dorado no será incluida en ninguna de los nuevos cómics ni en ninguna memorabilia o juguetes alusivos a la saga.

#4

Cuando George Lucas escribió el texto de entrada para la primera Star Wars en 1977, Brian de Palma la vio en un primer corte y le sugirió acortarlo. El guionista y cineasta editó junto a Lucas el escrito hasta su versión final en pantalla, aunque le aconsejó no estrenarla porque le parecía poco atractiva. La asesoría de De Palma no está acreditada.

#5

Seis actores han interpretado a Darth Vader: David Prowse grabó casi todas las escenas enfundado en el traje en la trilogía original. James Earl Jones le puso voz al personaje (se enteró de la famosa frase “Yo soy tu padre” de El Imperio Contraataca cuando le tocó grabar las líneas, mientras que en el set solo Mark Hamill -Luke- sabía a qué debía reaccionar en cámara. Prowse se enteró al verlo en pantalla).

#6

“Tengo un mal presentimiento sobre esto” es la frase más dicha en las películas de Star Wars. Es mencionada, por distintos personajes, siete veces, una en cada cinta.

#7 .

Al menos 11 escenas filmadas y cortadas de las ediciones finales de las primeras seis películas de la trilogía principal pueden verse en Youtube.

#8

Además de inglés, el único idioma real en Star Wars es el Quechua. Lo habla el personaje Greedo, aunque en sus diálogos no dice nada coherente. “Vader” significa “padre” en holandés.


Comentarios


¿Por qué se celebra el Día de Star Wars el 4 de mayo?