Por qué se conmemora hoy el día de la no violencia contra la mujer

La violencia contra mujeres y niñas, niños y adolescentes es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y persistentes en todo el mundo. En 1993 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Fue el primer paso. Siete años después, se designó al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Eran activas militantes contra el régimen de Rafael Trujillo. El crimen fue uno de los detonantes de la caída del dictador.

Conocidas como “las mariposas” se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. El objetivo de este día no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar la implementación de políticas públicas para prevenirla y erradicarla. 

La ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada«.

En nuestro país, según datos extraoficiales del Registro Nacional de Femicidios perteneciente al «Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven», hubo 290 femicidios entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año.


Datos de la ONU a nivel mundial


En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados. La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios