Por rebrotes de coronavirus, Italia, España y Francia imponen nuevas restricciones

Las medidas apuntan al cierre de discotecas y al uso de barbijos en forma obligatoria.

En Madrid hubo protestas en contra de las medidas oficiales para evitar contagios.

En las últimos días y a raíz de rebrotes de casos de coronavirus en sus países, autoridades de Italia, España y Francia comenzaron a implementar restricciones, que apuntan especialmente al cierre de discotecas y el uso del barbijo en forma obligatoria.

En Italia

Italia registró 479 nuevos contagios de coronavirus durante las últimas 24 horas, 147 menos que ayer y 21 menos que el promedio de los últimos días, informó el Ministerio de Salud, aunque advirtió que se realizaron menos pruebas, y el Gobierno ordenó que a partir de mañana vuelvan a permanecer cerradas las discotecas y otros centros de actividad nocturna, por considerar que de ellos surge buena parte de los nuevos focos.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, informó que a partir de mañana no podrán abrir discotecas y clubes de playa, y advirtió que toda persona que permanezca entre las 18 y las 6 en bares, restaurantes y plazas «o cualquier lugar con riesgo de hacinamiento» estará obligada a usar barbijo, según la agencia de noticias Europa Press.

Aunque los datos de contagios en los últimos días «sean inferiores a los de otros países europeos, no pueden dejar de preocuparnos», había dicho más temprano el funcionario en Facebook, por lo que pidió a sus compatriotas «elevar el nivel de atención», según la agencia EFE.

«No podemos anular en absoluto los sacrificios que hicieron los ciudadanos», agregó Speranza y llamó a todos, pero sobre todo a los jóvenes, a tener «toda la cautela posible».

Hasta hoy solo las regiones de Calabria y Basilicata habían cerrado las discotecas, mientras en otros lugares las presiones de los empresarios del sector las mantuvieron abiertas desde que se autorizó con condiciones tras los meses de confinamiento.

En España

Si bien no hay datos nacionales de España durante el fin de semana, las autoridades de Cataluña informaron hoy que tuvieron 1.044 casos positivos de coronavirus y 13 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que en el País Vasco hubo 610 nuevos contagios, en Andalucía 455, en Navarra 160 y en Islas Canarias 146.

España, con casi 343.000 casos comprobados de coronavirus es el país de Europa más afectado por la pandemia y ocupa el 11° lugar a nivel global, y el total de muertos supera los 28.600.

Con este panorama, las regiones españolas comienzan a aplicar progresivamente las nuevas restricciones acordadas con el Gobierno nacional para frenar el contagio de coronavirus, que crece sin freno desde hace varias semanas, como el cierre total de discotescas, bares de copas y otros establecimientos de ocio nocturno, reportó la agencia de noticias EFE.

Dos de las 17 regiones españolas, La Rioja y Murcia hicieron punta y activaron entre ayer y hoy las restricciones unificadas y coordinadas con el resto de administraciones públicas.

Las medidas comunes de cumplimiento obligatorio y las recomendaciones abarcan el ocio nocturno, la hostelería (bares), los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos de pruebas PCR y el consumo de alcohol y tabaco. Deben ser aprobadas previamente y publicadas de forma oficial por cada autoridad regional para aplicarse.

En Francia

El Gobierno francés buscará extender la obligatoriedad del uso de tapabocas en los puestos de trabajo, en medio de una segunda ola de coronavirus en el país que en menos de una semana duplicó sus casos y registró hoy la segunda jornada consecutiva con más de 3.000 contagios nuevos, la cifra más elevada en los últimos tres meses.

La ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, informó que el martes presentará a la patronal y sindicatos una serie de propuestas para modificar los protocolos sanitarios que entraron en vigor en las empresas al comienzo de la desescalada, en mayo pasado, explicó en una entrevista publicada hoy en Le Journal du Dimanche y citada por la agencia de noticias EFE.

Francia vive desde hace unas semanas un fuerte incremento de las infecciones de coronavirus y los rebrotes crecen de forma preocupante.

Después de tres días consecutivos con más de 2.500 casos, ayer se declararon 3.310, la cifra más elevada desde mayo y el doble que hace una semana, y hoy se reportaron 3.015.

Además, la Agencia de Salud Pública informó que estaban activos 263 focos de contagio, 17 de los cuales fueron detectados en las últimas 24 horas.

De acuerdo con la Dirección General de Sanidad, 24% de los focos de contagio identificados en Francia entre el 9 de mayo y el 11 de agosto estaban en empresas, por lo que la intención es que el nuevo dispositivo en los lugares de trabajo se aplique a la vuelta de las vacaciones, a finales de agosto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios