“Por siempre Fosse”, un estreno lleno de glamour en Roca
Daniela Tauro habla del espectáculo que creó y dirigió y que en tres funciones –entre hoy y mañana– llega al Centro Cultural Ilusionarte, con las coreografías del creador de “Chicago”.
“Por siempre Fosse”, un estreno lleno de glamour en Roca
Daniela Tauro habla del espectáculo que creó y dirigió y que en tres funciones –entre hoy y mañana– llega al Centro Cultural Ilusionarte, con las coreografías del creador de “Chicago”.
Un movimiento de muñeca, o de hombro, gestos pequeños que acompañan la cadencia del jazz son la marca registrada de un artista genial: Bob Fosse. Creador de musicales inolvidables como “Cabaret” y coreografías que se mantienen vigentes y se reproducen en todo el mundo. Y ahora llegan a Roca. La que se animó estructurar un espectáculo que resuma parte de las piezas más famosas del bailarín y actor norteamericano es Daniela Tauro, quien con el elenco estable del Centro Integral de Danza y Coreografía (C.I.Da.C) y de la escuela Danzalibre estrena hoy “Por siempre Fosse”.
Antes de que esta noche se abra el telón del Centro Cultural Ilusionarte (avenida Roca 746), la directora de esta propuesta habló con “Río Negro”.

P- ¿Por qué elegiste a Fosse?
R- Bob Fosse ha estado en la academia Danzalibre (NR: que Tauro fundó hace 32 años) prácticamente desde su comienzo porque siempre me gustó la técnica, me pareció muy original, muy especial. No por nada perdura. Hoy, a pesar de que la danza se ha modificado, ha variado, han cambiado las velocidades de lo que se baila, marcás una coreografía de Fosse y los pibes dicen “guau que buena que está”, aunque están acostumbrados al street jazz, al hip hop a cosas mucho más veloces y Fosse es muy postural.
P- ¿Cómo surge el espectáculo?
R- Surge porque dentro del Centro Integral de Danza y Coreografía (C.I.Da.C) que dirijo vienen chicos de todo el país a estudiar la carrera de coreógrafo –hubo alumnos de Bahía Blanca, hay chicos de Tierra del Fuego, vinieron chicos de Santa Cruz, de Chubut y Bariloche– y me encontraba con el problema que cuando hablaba de Fosse no tenían idea de quién era. Entonces la idea fue: por qué no pasarlo por el cuerpo, más allá de marcarles una coreografía, por qué no lo viven en carne propia a modo de show, de espectáculo. Y acá, en la zona, no se había hecho nunca. Así que decidimos con los alumnos más avanzados del C.I.Da.C encarar este espectáculo, el que estamos trabajando desde septiembre
P- ¿Cómo eligieron las coreografías?
R- Son de Fosse, salvo un par de músicas que no estaban coreografiadas, que me tomé el atrevimiento de hacer algo similar, tratando de emular su estilo. Las demás son las coreografías de Fosse adaptadas un poquito a nuestra realidad, nuestras capacidades y a nuestro espacio físico, sobre todo, y a nuestra técnica.

P- ¿Cómo fue para los bailarines encontrarse con las creaciones de Fosse y además ensayar para un espectáculo?
R- Se fascinaron. Ellos son estudiantes nunca habían tenido la posibilidad de hacer un espectáculo, así que están con toda esa responsabilidad puesta y yo me encargué de ponerles un poquito más en cada ensayo. Íbamos a estrenar el 5 de mayo, el show estaba para esa fecha, pero por una cuestión del salón decidimos postergarlo y hacerlo más relajado porque nadie nos corre y yo también quise disfrutar un poquito más esta etapa y llegar más relajada. Así que está casi todo listo.
P- ¿Qué coreografías presentarán en el escenario?
R- La idea fue trabajar dentro de lo más conocido, obviamente, tenemos cosas de “Chicago”, de “Cabaret”, de “Sweet Charity”, hay una coreografía –que para mi es una de las mejores de Fosse– de la obra “Dancing”, hay algo de “Liza with Z”.
Nos faltó un montón, pero elegimos. Cuando hago los espectáculos trato que la gente conozca aunque sea alguna de las músicas, porque también eso te lleva a otro lugar, al recuerdo, y a un montón de cosas. Después se van a encontrar con otras sorpresas.
También tendremos tres artistas invitadas una es Cecilia Benítez que va a cantar, Daniela Pollo va hacer un cuadro de tap y Abril Pavón hará algunas participaciones especiales.

P- ¿Cuál es la característica de Fosse?
R- No sólo es su técnica particular, creada un poco en base a sus falencias, a sus limitaciones. Eso es lo lindo cómo el tipo hizo de eso una maravilla. Pero también creó personajes.
Cuando empezamos a montar las coreos a mi me faltaba algo y, con la experiencia de haber estado en comedia musical tanto tiempo, empecé a jugar con esto de contarles a los bailarines la historia de cada uno de sus personajes, porque la prostituta de “Cabaret” no es la misma prostituta de “Sweet Charity” ni la de “Chicago”, son absolutamente distintas las tres. Y el glam que tiene “All That Jazz” no es el mismo glam que tiene el “Baile de la indiferencia”, es otra cuestión.
De trabajar con eso, de conocer nos divertimos mucho y creo que captaron la idea y se engancharon también por ese lado. Si bien es un espectáculo totalmente coreográfico, no tiene parte actoral sacando la interpretación, se engancharon con amar estos personajes de Fosse.

P- Durante muchos años trabajaste en comedia musical. ¿Cómo responde el público de la zona a esas propuestas?
R- Hace dos años que me separé un poco de la comedia musical, decidí volver a mi palo que era la danza, porque eran muchas cosas, la comedia, el teatro, la danza, el C.I.Da.C, Danzalibre, como que eran muchas miniempresas dedicadas al arte. Y ahora me dedico al C.I.Da.C y a la parte de danza y mi hermana y mi sobrina se dedican a la comedia musical y al teatro. Es muy difícil, no sé si es Roca, si es la zona.
Nosotros hicimos en diez años 23 producciones teatrales, y fue mucho trabajo, mucho ponerle el cuerpo desde armar las escenografías, acarrear y la verdad es que a lo mejor eran dos o tres funciones. Hubo algunas obras como “Roxie” y como “Cambio de ámbito” que fueron ocho o diez funciones, pero el resto eran dos o tres presentaciones. “Mi bella dama” fue una producción bellísima que dio para una sola. No sólo por la respuesta del público sino porque además hay que juntar a la gente, ensayar y después volver a juntarla y volver a armar la obra. Es muy complejo. La comedia musical es muy compleja. En cuanto al público hemos tenido suerte nos ha respondido. Hay un grupo de gente que nos sigue desde “Cambio de ámbito”, desde “El nuevo diluvio” y demás, la verdad que hemos tenido buena respuesta. Todo con muchísimo sacrificio.
P- Con las dificultades, ¿de dónde se saca fuerza para seguir?
R- A veces nos caemos, en cuanto a la danza lo mismo, a veces decimos basta, no por la falta de respuesta a veces necesitamos como un incentivo. Y la verdad es que lo hemos hecho todo, el rubro artístico a nivel privado es duro, porque es todo autogestión y todo sale de uno.
Todo listo para el debut
Funciones y artistas
Título: “Por siempre Fosse”.
Funciones: 2 de junio a las 2 y 23 y domingo 3 a las 21.
Lugar: Sala Carlos Silveyra, Centro Cultural Ilusionarte, avenida Roca 746.
Dirección: Daniela Tauro.
Bailarines: Mathías Buss, Agustín Cofré, Camila Dávila, Micaela Maldonado, Gabriela Neiman, Ana Laura Fernández, Sasha Fiselson, Luz Pavón, Fiorella Cuchetti, Jainen Casanova y Walter Ondaca.
Artistas invitadas: Cecilia Benítez, Daniela Pollo y Abril Pavón.
Sello personal
Un creador único

Robert Louis “Bob” Fosse nació en Chicago el 23 de junio de 1927 en una familia de artistas.
Fue actor, bailarín, coreógrafo, guionista, director teatral, montador y director de cine, reconocido a nivel mundial.
Creó un estilo personal basado en un jazz estilizado con mucha sensualidad y sexualidad, muchas veces de movimientos mínimos.
Daniela Tauro

Daniela Tauro dedicó toda su vida a la danza. Como muchas bailarinas comenzó a estudiar desde niña y siguió perfeccionándose hasta abrir hace ya 32 años la escuela Danzalibre, de la que es directora y en la que creó un estilo propio. Ella cuenta que ante la necesidad de sus alumnos y alumnas de seguir capacitándose luego de recibirse de profesores creó el Centro Integral de Danza y Coreografía (C.I.Da.C) que también dirige. El C.I.Da.C se abrió en 2005 con la Tecnicatura Superior en Danza y Coreografía, fue el primer instituto en la Argentina en dedicarse a la formación de coreógrafos y realizadores de espectáculos.
Hebe Rajneri
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios