Premian a los luchadores por las libertades civiles
La ONU recordó el 55 aniversario de la Declaración.
NUEVA YORK (DPA) – La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró ayer el 55 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la entrega de los premios que cada cinco años se otorgan a individuos que promueven y protegen las libertades civiles fundamentales. Entre ellos se destacó la argentina Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Este premio es entregado a individuos y organizaciones que dedican su trabajo a la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo.
Este año se entregó además un premio póstumo al Alto Comisionado de los Derechos Humanos , el brasileño Sergio Vieira de Mello, muerto en un atentado a la sede de la ONU en Bagdad el pasado 19 de agosto, junto a otros 21 empleados de la organización.
Además de Vieira de Mello, los ganadores de este año son la argentina Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, Deng Pufang de China y Shumamith Koenig, de Estados Unidos.
Los premios fueron entregados ayer en la sede central de la ONU, en Nueva York, ante la presencia de los representantes de los países miembro de la organización y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharan.
Lucha por la identidad
Barnes de Carlotto fue pre
miada por su trabajo para la «Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo», creada en 1977, en respuesta a la ola de desapariciones durante la dictadura en Argentina. Ella fue una de las responsables de localizar a miles de niños que habían sido raptados o que habían nacido en prisión.
Las organizaciones premiadas son la Family Protection Project Management Team, de Jordania, y Mano River Women's Peace Network, de Africa Occidental.
Con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, elogió la labor de los activistas, quienes, dijo, «llevan la luz de los derechos humanos a los rincones más oscuros de la tiranía y el abuso».
En su mensaje, Annan recordó que la defensa de los derechos humanos es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto y no sólo de los activistas. En relación a Vieira de Mello, Annan afirmó que «su muerte fue un trago amargo para la causa de los derechos humanos».
» Guantánamo británico»
Amnistía Internacional acusó ayer a Gran Bretaña de cometer violaciones de los derechos humanos en el trato que dispensa a los sospechosos de terrorismo.
Igual que en el campamento de detención en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, Gran Bretaña también retiene desde hace tiempo a extranjeros sin haberlos sometido a juicio ni haber presentado cargos. «De ninguna manera se puede considerar esto como acorde a derecho», señaló Kate Allen, de Amnistía .
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., el Parlamento británico aprobó una ley que permite a la policía detener a extranjeros incluso sin pruebas, y retenerlos por tiempo indeterminado. (AFP)
Nota asociada: Pobreza, violencia e inseguridad en la región
Nota asociada: Pobreza, violencia e inseguridad en la región
NUEVA YORK (DPA) - La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró ayer el 55 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la entrega de los premios que cada cinco años se otorgan a individuos que promueven y protegen las libertades civiles fundamentales. Entre ellos se destacó la argentina Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios