Premian al edificio de Bellas Artes
Lo otorgó la Bienal de la Sociedad de Arquitectos.
NEUQUEN (AN).- Cuando cumpla apenas 48 días de inaugurado, el edificio de la delegación local del Museo Nacional de Bellas Artes, estrella durante los festejos del centenario de esta capital, recibirá el primer gran premio de su historia. En efecto, el jurado del certamen Bienal organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo otorgó el galardón principal en la categoría edificios institucionales al MNBA-Neuquén, y le será entregado mañana a Oscar Smoljan en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
El edificio, un proyecto del estudio de Mario Roberto Alvarez con la colaboración de Horacio Torcello, fue concebido de acuerdo con los nuevos cánones arquitectónicos en materia de salas de arte. Su estilo es asimilable al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba, propiedad del empresario y coleccionista Eduardo Constantini. En esa categoría, obtuvo mención el edificio de oficinas administrativas de Laboratorios Roche.
Smoljan, quien dio ayer el anuncio, se entusiasmó por el premio puesto que «además de su aporte a la cuestión urbana de Neuquén y su importancia en cuanto a la cantidad y calidad de obras de arte, queda claro que este premio se otorga desde el punto de vista de la arquitectura de los museos».
El MNBA, que se constituyó en la criatura más preciada de la gestión de Horacio Quiroga en la intendencia, fue inaugurado el 12 de septiembre pasado, en coincidencia con el centenario de la capitalidad de la ciudad. Se construyó con un presupuesto de 2,36 millones de pesos -1,5 millón pagados en efectivo y el resto con un terreno en la calle Buenos Aires-.
La superficie total es de 2.100 metros cuadrados; 1.600 dedicados a las salas de exposición y cuenta con un auditorio que se está por inaugurar. También se establecerán una librería de arte y una confitería.
El proyecto pertenece al estudio de Alvarez, que también diseñó el Teatro San Martín, la Bolsa de Comercio y el puente sobre las vías del ferrocarril en el cruce de las avenidas Juan B. Justo y Córdoba, en Buenos Aires, entre otras obras. Smoljan expresó su satisfacción porque formó parte del jurado que eligió el proyecto arquitectónico del museo. Se trata, reiteró, «de un edificio emblemático; del único museo que el Estado ha construido en los últimos años y respeta los cánones de la arquitectura para esta clase de funciones».
Además, mencionó el entorno, el respeto y el aporte al paisaje urbano, «en una ciudad que arrastra un importante déficit en edificios importantes». El acto de entrega de los premios será en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, en la calle Montevideo al 900 de la Capital Federal. El objetivo del certamen, expresaron sus organizadores «es destacar y hacer público el valor de la arquitectura argentina por su aporte al patrimonio cultural» del país. Además, pretende destacar «la labor de los arquitectos que la producen mediante sus obras e investigaciones más relevantes».
El premio es otorgado cada dos años por ambas instituciones y los resultados correspondientes a la edición de este año fueron publicados en la página web de la SCA. Además del museo neuquino, fueron premiados Aquilino Guerra, Martín Moller y Jorge Vahedzian por el «Centro Cultural de la Cooperación» .
Comentarios