Premios para el cortometraje en Cipolletti

El XXIV Festival Nacional de Video y Cine Independiente finalizó anoche con la entrega de premios a los realizadores que mostraron su creatividad en la producción de cortometrajes.

CIPOLLETTI (AC).- El cortometraje «Tres juntos» de Laura Citarella fue seleccionado como el mejor filme del XXIV Festival Nacional de Video y Cine Independiente que anoche finalizó en esta ciudad. De unos 15 minutos de duración, el corto fue galardonado con el Gran Premio del Jurado que este año estuvo integrado por Diego Trerotola, Ezequiel Acuña y Nazareno Brega.

Como Mejor Documental fue elegido «Álbum familiar» de Magdalena Arau (La Plata); Mejor Animación, «El empleo» de Santiago «Bou» Grasso (Bariloche) y Mejor Argumental, «La Bicicleta» de Juan Domínguez (Lucio Álvarez).

El Premio Patagónico «Alberto Vilanova» recayó en un cipoleño. «Manos en Fotok» de Manuel Reyes se alzó con el galardón destinado a los realizadores que nacieron o residen al sur del Río Colorado. También hubo menciones. Este año fueron para «Porteros» de Estanislao Buisel Quintana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); «En el reflejo» de Sebastián Lannepoudenx (Castelar); «Ofelia en el cristalino Arroyo» de Julieta Anaut (Cipolletti) y «Saciar el hambre» de Flavio Sitavetti.

Para el jurado, el concurso contó con «una gran diversidad» de propuestas que demostraron que el cortometraje como forma de contar una historia «está creciendo y diversificándose cada vez más». También que se transformó en una forma más experimental y libre de acercarse al lenguaje audiovisual, sobre todo por la democratización de los medios para hacer cine, según dijeron.

Revalorizaron la selección que se realizó para el festival que contó con 37 filmes que entraron en competencia de los 160 que se presentaron.

El cierre se realizó ayer. Primero, Trerotola (realizador, programador del BAFICI y crítico de cine) brindó una charla sobre video experimental y luego se proyectaron los cortos ganadores.

Este año el encuentro que se realizó en el Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos, tuvo cambios. En principio las actividades se ampliaron a cuatro días y se realizaron presentaciones de filmes ganadores en otros concursos nacionales e internacionales como en el festival de Clermont Ferrand (Francia) y en el UNCIPAR (Gessell), así como una selección de los cortos argentinos que participaron en Cannes 2008. También contó con la presencia de dos miembros del jurado. Además de Trerotola, estuvo en esta ciudad Ezequiel Acuña uno de los realizadores integrantes del grupo precursor del nuevo cine nacional. Tiene en su haber varios filmes entre los que figuran los largometrajes «Como un avión estrellado» y «Nadar solo» y los cortometrajes «Rocío»; «Raro» y Tokio (1998).

Las novedades, según explicaron los organizadores del festival, son preparatorias para un concurso que el año que viene cumple 25 años y que se transformó en uno de los más importantes de la Patagonia.

El grupo cine Cipolletti, organizador de este encuentro , está integrado por Ignacio Dobreé, Paco Caparrós, Juan Martín Vilanova, Raúl Szkraba y Sebastián Daddario.

Gentileza


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios