Preocupa creciente flujo de inmigrantes paraguayas
Creen que serían víctimas de trata con fines sexuales. Desde el año pasado, arriban a la zona petrolera.
EN NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- Si bien la corriente migratoria personas de nacionalidad paraguaya es la segunda en importancia en la provincia, las autoridades de la Dirección de Migraciones están preocupadas por un nuevo flujo de mujeres de ese país que se radican en la zona petrolera, dado que creen que podría tratarse de casos de trata para la explotación sexual.
“Vemos un gran ingreso o llegada de chicas de Paraguay para la zona petrolera y en eso estamos trabajando con la justicia federal y las fuerzas de seguridad para tratar de dirimir o aclarar cuál es la situación de estas personas, sobre todo para que no estén en una situación de vulnerabilidad y trata de personas”, explicó el director de Migraciones, Mariano Molina.
El funcionario explicó que este nuevo flujo “se viene registrando desde el año pasado y ahora estamos notando que hay un aumento”. Y detalló que por ello buscan determinar en cada caso “qué hacen acá en Argentina, qué vienen a hacer y a qué se dedican”.
Molina advirtió que “aún no lo tenemos cuantificado porque es un fenómeno nuevo”. Pero remarcó que “hay bastante casos de trata abordados por la oficina nacional de rescate en la zona”.
Precisamente, el funcionario advirtió que “el tema de la trata sigue y nosotros a todos los casos los estamos viendo como posible trata más allá que por ahí las personas involucradas nos dicen que es una cuestión personal”. Y detalló que “tratamos de analizar a fondo cada caso porque siempre en algún momento se da la posibilidad de que sean víctimas de trata de personas”.
Si bien la atención se centra en las mujeres que arriban a la zona petrolera Molina indicó que “nos sorprende que muchas veces no solo sean chicas las que traen para esta situación sino también muchachos”. Y enfatizó que “es un tema complicado porque molesta mucho ver como manipulan y usan a las personas”.
La corriente dominicana
El año pasado la preocupación de las autoridades de Migración y de la Justicia federal era la cantidad de mujeres provenientes de República Dominicana que se radicaron en la zona de Añelo y Rincón de los Sauces. “En este caso se pudo controlar, porque las chicas que estaban ejerciendo la prostitución han logrado su documentación y ahora están trabajando en otro tipo de cosas, en comercios, peluquerías”.
Y agregó que “ellas han podido salir del circuito ese, y ahora al pedírsele la visa para entrar al país prácticamente ya no están ingresando”.
EN NEUQUÉN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios