Video | Gutiérrez aseguró que hay más contagiados de 0 a 19 años que mayores de 60

El gobernador indicó que el 50% de los contagios son con cepa Manaos. También anunció créditos sin interés para el pago de salarios por la pandemia en Neuquén.

Actualizada 11.50 hs.-

El gobernador Omar Gutiérrez realizó una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud provincial, Andrea Peve, en la Casa de Gobierno. Fue convocada este mañana tras la visita de la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, quien hoy está en Cipolletti. Se refirieron al estado del sistema sanitario, público y privado, en la provincia. Estaba convocada para las 9, pero comenzó pasadas las 9:40. El punto central: la velocidad del aumento de los contagios y que se concentran en personas jóvenes.

Gutiérrez puso el foco en la necesidad de cuidar juventud porque hay más contagiados, en los últimos días, de 0 a 19 años de edad que mayores de 60 años. Relató que hay menores intubados internados en este momento y aclaró que aunque pueden tener comorbilidades, «antes no pasaba».

Aseguró que este es un «covid distinto al del año pasado», que ya no es la cepa del 2020, y que «uno de cada 10 contagiados tiene la misma cepa que el año pasado». Comparó la situación con la anterior y dijo que solo tienen en común que se profundiza el contagio a medida que se acerca el invierno y que las medidas sanitarias son las únicas que pueden impedir los contagios. Resaltó que la curva de contagios es mucho más rápida y que el 50% de las cepas son Manaos.

La provincia atraviesa una crisis sanitaria por el explosivo aumento de los casos de coronavirus que tienen en jaque al sistema de Salud con un un 99% de ocupación de las camas de terapia intensiva. Ayer el gobierno confirmó la llegada de nueve respiradores más y 23.700 test rápidos para intentar contener la propagación del virus. Ahora se le sumó el anuncio de la compra de 30.000 test por parte de Provincia y la llegada de nuevas dosis, con la expectativa de concluir en mayo con la vacunación a toda la población objetivo.

Desde el sábado se aplican restricciones horarias para la circulación en la vía pública y a partir de este lunes, y por lo que queda de la semana, estará suspendida la presencialidad en las escuelas neuquinas.

Ayer la ministra Vizzotti aseguró que acompañará al gobierno provincial en la asistencia para contener el sistema de Salud. “En Neuquén el aumento fue exponencial  y en muy poco tiempo”, dijo la funcionaria al mismo tiempo que garantizó el acompañamiento de Nación “para fortalecer el sistema de salud de Neuquén”.

Entre los anuncios de hoy, Gutiérrez lanzó créditos sin interés para el pago de salarios por la pandemia por 300 millones de pesos, de los cuales 200 están destinados a clientes del Banco Provincia de Neuquén (BPN). El plazo máximo es de 12 meses, con tres de gracia, sin interés y tasa «mínima» aunque aún se está terminando de definir el porcentaje, aclaró.

También indicó que fueron a «buscar a Rawson» un equipo itinerante de 9 trabajadores, tres de ellos terapistas, destinados al hospital de Zapala.


Datos del alerta epidemiológico


La ministra Peve destacó que el sistema de salud está muy tensionado y dio cifras para explicar por qué. Además, estuvieron presentes directores de centros privados y públicos, como el del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, quienes describieron lo que ya anunciaron en el comunicado de la semana pasada: están colapsados y se precisa el compromiso de la comunidad para reducir los contagios.

Los datos:

-Promedio de casos confirmados de abril fue de 207 y en mayo ya llevamos 513.

-812 casos confirmados el viernes, lo que supera el pico de enero y se acerca al de octubre.

-El porcentaje de ocupación de camas es del 99%. El sistema está tensionado por otras patologías, como accidentes de tránsito, que el año pasado no se registraban por la menor circulación. Gutiérrez indicó que el sábado disminuyó 50% la demanda de atención por accidentes viales.

-El promedio de edad de personas internadas es 54,9 años.

-Se presenta una tendencia al agravamiento de los cuadros clínicos y recurrencia a la internación de pacientes jóvenes sin comorbilidades.

-Menor cantidad de personas mayores «muy en relación con la vacunación».



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios