Vizzotti: «En Neuquén el aumento fue exponencial y en muy poco tiempo»

La ministra de Salud de la Nación se encuentra en la región en medio del colapso sanitario. Aseguró que habrá acompañamiento de Nación. Estará en Cipolletti. 

En medio del colapso sanitario en Neuquén, con una ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) al 99%, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se encuentra en la zona  y mantendrá durante hoy y mañana reuniones con referentes de Salud, en el contexto de la segunda ola que ya se atraviesa en la región. Continuará con una agenda de trabajo con autoridades de la provincia de Río Negro. Aseguró en rueda de prensa que habrá acompañamiento de Nación para los sistemas provinciales.

“En Neuquén el aumento fue exponencial  y en muy poco tiempo”, dijo la funcionaria al mismo tiempo que garantizó el acompañamiento de Nación “para fortalecer el sistema de salud de Neuquén”.

En ese aspecto marcó que se está trabajando en la ampliación con un hospital modular en San Martín de los Andes para hacer testeos y camas no críticas. También mencionó la ampliación del hospital de Zapala y de Rincón de los Sauces, y la construcción del nuevo hospital de San Martín de los Andes. Sumó que llegarán tres ambulancias a la provincia.

Sobre el recurso humano dijo que “siempre el primer mensaje es que por más que se fortalezca, el sistema de salud es finito. Tiene un límite y justamente ese límite es el recurso humano que pueda manejar cada uno de los aparatos que se pueden adquirir».

Ante esa realidad, recalcó la importancia que la población respete los cuidados y las medidas de prevención.

«El partido se juega en el territorio, en las casas, con la familia y amigos, con esas medidas  de cuidado, en la consulta precoz y aislarse si se es contacto estrecho. Es lo que hace para que se pueda trabajar fuerte en disminuir la tensión del sistema de salud y hacer que los trabajadores de salud puedan disminuir esa tensión», manifestó.

Vizzotti sumó que desde el ministerio se trabaja con equipos de salud itinerante y en función de la necesidad se traen. “Se está trabajando para venir con equipos itinerantes que puedan fortalecer de manera transitoria la respuesta a la demanda”, anunció.

Sobre el recurso humano para atender la segunda ola, el gobernador Omar Gutiérrez comunicó que mediante un decreto se concretó el pase a planta de 500 trabajadores.

“Hoy firmé un decreto dando seguridad laboral a 500 trabajadores eventuales que se han incorporado contra esta lucha contra la pandemia. Por otro lado, se han incorporado 23 nuevos trabajadores al sistema de salud», Indicó Gutiérrez.

Precisó que entre la veintena de profesionales que se incorporó hay médicos generalistas, cirujanos, bioquímicos, enfermeros, auxiliares en farmacias y administrativos, técnicos, mucamas y cocineros.

Vizzotti, al referirse sobre si fueron tardías las nuevas restricciones en la provincia que entraron en vigencia el sábado, manifestó que “no es fácil saber en qué momento tomarlas, sobre todo en un escenario que fue muy diferente al del año pasado” y auguró sobre el panorama nacional que se vienen “meses complicados en función del frío”.

Por otro lado, se refirió a la llegada de nuevas vacunas. Dijo que se recibirán vacunas Sputnik V periódicamente y que la semana que viene se esperan dos embarques «de AstraZeneca, con casi 4 millones de dosis que llegarán antes de fin de mes y se completa los esquemas con Sinopharm».

Durante la mañana, la funcionaria nacional visitó junto a Gutiérrez el centro de vacunación que funciona en el Estadio Ruca Che. Antes tuvo un encuentro con la senadora del Frente de Todos, Silvia Sapag, además de otros dirigentes del mismo partido.

También recibió una nota de los autoconvocados de Salud, que reflejaba la situación crítica de las hospitales y centros de salud. “La carta la recibí y quedamos en que  la leíamos y nos contactábamos . Charlamos también con la ministra de Salud y el gobernador que el conflicto es provincial”, sostuvo Vizzotti.

Encabezó reuniones con diferentes actores de Salud, entre los que se encuentran referentes de las zonas sanitarias provinciales, y directores de hospitales y clínicas. Tiene previsto un encuentro en Cipolletti, con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios